Fed no mueve tasas y deja ver que aumentos serán más lentos

Le economía de Estados Unidos mantuvo un crecimiento moderado “a pesar de los desarrollos económicos y financieros de los últimos meses”
Mercados -
La inflación ha sido una de las principales preocupaciones de la Fed. Foto: Reuters
La inflación ha sido una de las principales preocupaciones de la Fed. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Sin embargo, deja abierta la posibilidad a más subidas este año, aunque a un ritmo menor que el planteado anteriormente.

Le economía de Estados Unidos mantuvo un crecimiento moderado “a pesar de los desarrollos económicos y financieros de los últimos meses”, señala el comunicado.

Destacan un aumento en el gasto de los hogares, creación de empleos y recuperación del mercado laboral. Pero advierten sobre una débil inversión de empresas, exportaciones e inflación.

La inflación ha sido una de las principales preocupaciones, pues se mantiene lejos del objetivo de 2% de la institución. En febrero se ubicó en 1 por ciento. Sin embargo, el lenguaje del comunicado apunta a que la Fed se centrará menos en la medición general y más en el componente subyacente, que denota presiones inflacionarias y elimina el precio de los energéticos, y en las expectativas de mediano plazo.

El comunicado indica que al determinar futuros ajustes a la tasa de interés tomará en cuenta las condiciones relativas a su mandato de pleno empleo e inflación de 2 por ciento. Y agrega que los incrementos serán graduales y las tasas se mantendrán debajo de su nivel de largo plazo “por algún tiempo”.

El nivel de largo plazo que se estima normal se ubica en 3.25 por ciento.

Según la encuesta de expectativas de los miembros de la Junta de la Fed, el consenso es que la tasa de interés termine el año en 0.9%, menor que el 1.4% de la encuesta anterior. Esto confirma que aunque se esperan alzas en lo que resta del año, serían a un paso menor.

En la misma encuesta también se hace una revisión a las proyecciones de crecimiento para 2016 y 2017, de 2.4 a 2.2% y de 2.2 a 2.1%, respectivamente. Mientras que para la inflación la estimación de este año pasó de 1.6 a 1.2% y se espera que el objetivo se alcance hasta 2018.

La reacción de los mercados tras el anuncio fue positiva, pero el efecto se desvaneció en minutos posteriores. El S&P 500 gana 0.04% y el Dow Jones avanza 0.1 por ciento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR