Estas afores ganaron más en 2015 y no te convienen

De acuerdo con la Consar, estas administradoras realizaron en 2015 inversiones en bonos y deuda gubernamental.
Economía -
Al tratarse de inversiones de mínimo 30 años, las minusvalías o rendimientos negativos son efectos naturales del mercado. Foto: Thinkstockphotos
Al tratarse de inversiones de mínimo 30 años, las minusvalías o rendimientos negativos son efectos naturales del mercado. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos índices de volatilidad presentados durante el año pasado y los primeros meses de este 2016 se han traducido en minusvalías y en la obtención de rendimientos negativos en la mayoría de las afores, no así para aquellas administradoras catalogadas como conservadoras.

Estas administradoras, entre las que figuran Coppel, Inbursa y Azteca se han caracterizado por invertir en instrumentos de bajo riesgo como son bonos y deuda gubernamental, lo que las ha llevado a ocupar las últimas posiciones en la tabla del índice de rendimiento neto que da a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante, la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros generada en el último año ha posicionado a estas tres administradoras, junto con Afore Principal, como las que más rendimientos generaron en 2015.

Las afores que invierten de forma más conservadora son menos susceptibles de presentar minusvalías en el corto plazo; sin embargo, al evaluar la rentabilidad en un horizonte de inversión más prolongado, estas mismas administradoras suelen ocupar los últimos lugares del índice de rendimiento neto”, explicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Un ejemplo claro de esta situación es el caso de afore Coppel, que al evaluar el rendimiento obtenido durante los últimos cinco años, se ubica en la tercera posición con la peor rentabilidad del Sistema de Ahorro para el Retiro.

No obstante, en el ejercicio sobre el último año, es Afore Coppel la que mayores rendimientos ha generado en todo el sistema, de 2.44 por ciento.

INVERSIÓN AGRESIVA 

En el caso de Afore Sura, en los últimos cinco años generó un rendimiento promedio de 7.24%, el segundo más alto en el SAR; mientras que en la evaluación a un año es la de mayores pérdidas ya que registró un rendimiento de -3.71 por ciento.

Al final, “lo que debe importarle al ahorrador es el rendimiento histórico de las afores, ya que al ser recursos destinados para el retiro son invertidos a largo plazo”, dijo  Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

Explicó que al ser inversiones de mínimo 30 años, las minusvalías o rendimientos negativos son efectos naturales del mercado.

Dijo que quizá al estar en una afore conservadora las minusvalías sean menos, pero en el largo plazo, el rendimiento final y por ende el monto de la pensión también será inferior que si se depositan los recursos en una Afore con mayor rentabilidad, aunque ésta llegue a presentar meses con pérdidas.

Las afores que suelen ofrecer mayores rendimientos también son más susceptibles a presentar minusvalías en episodios de volatilidad, condiciones que no deberían asustar a los ahorradores.

Por otro lado, el titular de la Consar, también señaló que este 2016 luce desafiante para el Sistema de Ahorro para el Retiro, debido a la inestabilidad que persiste en los mercados financieros, por lo que es imperativo que las afores sigan diversificando sus carteras y buscando alternativas de inversión para acceder a mejores rendimientos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR