Pronostican fusión en los fideicomisos

En cinco años de trayectoria, Fibra Uno abrió brecha para que otros Fibras llegaran al mercado nacional
Empresas -
Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno, dijo que los momentos difíciles son los mejores para tomar oportunidades. Foto: David Hernández
Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno, dijo que los momentos difíciles son los mejores para tomar oportunidades. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno, afirmó que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces podrían comenzar a fusionarse.

“No nos debería extrañar alguna consolidación de Fibras, eso se ha dado en otros mercados internacionales, dos se unen o una compra a la otra”, comentó el ejecutivo.

En conferencia de prensa por los cinco años de trayectoria de FUNO y por lo tanto de la existencia de los Fibras, Jorge Pigeon, vicepresidente de relación con inversionistas, coincidió en que las fusiones y adquisiciones serán un paso natural para el sector, que actualmente cuenta con 10 fideicomisos listados en Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de ahí que Fibra Uno está abierta a cualquier tipo de oportunidad que le permita seguir expandiéndose.

“El tema de las fusiones con otras Fibras se da de manera natural, no tenemos nada en este momento que se esté contemplando, pero estamos abiertos a todas las posibilidades”, dijo Pigeon.

MIRANDO A FUTURO

A decir de Robina, cuando lanzaron el Fibra, en marzo de 2011, nunca imaginaron que alcanzaría el tamaño que tiene actualmente.

“Ninguno de los que participaron en su momento, en la constitución (de FUNO), hace cinco años, se imaginó que iba tener el tamaño de hoy. Las oportunidades se fueron presentando en el mercado, pero el mercado inmobiliario también es cíclico, hay época de vacas gordas y flacas”.

Frente a esto, Robina consideró que los momentos difíciles son los mejores para tomar oportunidades y hacer uso de su liquidez, por lo que actualmente tienen 25 mil millones de pesos disponibles para comprar más inmuebles.

Hay que recordar que los Fibras se encargan de adquirir activos que ofrezcan rentas, como naves industriales, hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales y hasta planteles educativos, con el objetivo de administrarlos.

Hacia futuro, Pigeon expuso: “Tenemos capacidad para duplicar el tamaño, la capacidad administrativa, de negocios, el día de hoy, se puede duplicar, si se presenta las oportunidades del mercado; sí tenemos la capacidad, estamos preparados, pero depende de muchos factores”.

ABRIENDO BRECHA

André El-Mann, director general de FUNO, sostuvo que en cinco años de trayectoria, se abrió la brecha para que otros fideicomisos llegaran al mercado y que ahora cuentan con 7.1 millones de metros cuadrados en área rentable y 510 propiedades.

Destacó que FUNO ha realizado cuatro colocaciones de capitales y cuatro de deuda por 105 mil millones de pesos.

“Continuaremos invirtiendo en México y capitalizaremos las oportunidades que hay en el sector”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR