Baja morosidad de la banca comercial

En préstamos personales se redujo en 2.86 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, el Índice de Morosidad reportado por la banca comercial registró una disminución de 0.54 puntos porcentuales al pasar de 3.13 a 2.59 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo reportó que el mayor nivel de morosidad se registró en los créditos al consumo con 4.21 por ciento, seguido de los créditos hipotecarios en donde alcanzó 3.3 por ciento y por último en los créditos comerciales en donde se ubicó en 1.89 por ciento.

En lo que respecta a los créditos comerciales, la Comisión informó que en el último año la morosidad pasó de 2.25 a 1.89 por ciento, lo que representó una baja de 0.37 puntos porcentuales.

En este rubro, el mayor nivel de morosidad se registró en los préstamos a empresas, que alcanzó 2.63 por ciento y registró una baja en el último año de 0.57 puntos porcentuales; mientras que en los préstamos a entidades gubernamentales se mantuvo prácticamente sin cambios y con un ligero aumento de 0.20 puntos porcentuales en lo que respecta a los créditos a las entidades financieras al pasar de 0.18 a 0.38 por ciento.

En lo que respecta a los créditos al consumo, se tuvo un decremento de 0.90 puntos porcentuales en el último año al pasar de 5.11 a 4.21 por ciento a enero de 2016.

En este segmento, la CNBV informó que se registró una disminución de 0.43 puntos porcentuales en lo que respecta a la morosidad en tarjeta de crédito al pasar de 5.387 a 4.96 por ciento.

En tanto, en los préstamos personales se tuvo una reducción de 2.86 puntos porcentuales, al bajar desde 8.27 a 5.41 por ciento; mientras que en los préstamos de nómina la disminución fue de 0.22 puntos al pasar de 3.14 a 2.92 por ciento y prácticamente sin cambios en la morosidad de los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero en donde se mantuvo alrededor de 2.92 por ciento.

La Comisión informó además que en los préstamos a la vivienda se tuvo una reducción de medio punto porcentual en cuanto a los niveles de morosidad, en donde en los créditos de vivienda media y residencial se ubicó alrededor de 3.53 por ciento y de 10.28 por ciento en los créditos para la vivienda de interés social.

El organismo regulador informó que el saldo de la cartera de crédito total de la banca llegó a los 3 billones 849 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR