¿Qué es una empresa offshore?

A raíz de los 'Panama Papers' y 'Paradise Papers' escucharás mucho sobre las empresas 'offshore'.
Actualidad -
Muchas empresas recurren a la creación de estas sociedades por los beneficios fiscales y confidencialidad que obtienen. Foto: Especial
Muchas empresas recurren a la creación de estas sociedades por los beneficios fiscales y confidencialidad que obtienen. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de los 'Panama Papers'  y 'Paradise Papers' escucharás mucho sobre las empresas 'offshore'.

Este nombre en inglés significa 'fuera de la costa', lo que remite a su origen en un país diferente del que opera.

Su constitución no es ilegal, no obstante, es común que estén registradas en paraísos fiscales en donde no realizan ninguna actividad económica.

Muchas empresas recurren a la creación de estas sociedades por los beneficios fiscales y confidencialidad que obtienen. Al tratarse de empresas offshore no están obligadas a rendir cuentas anuales.

Además, el proceso es relativamente sencillo. Diversos medios indican que por una suma entre los 200 y 600 dólares se cubre la cuota de registro; asimismo, hay un coste de constitución que tampoco suele exceder de los 1,000 dólares.

El problema es que estas sociedades han servido para ocultar patrimonio o ingresos procedentes de actividades ilícitas, así como evadir al fisco.

Dependiendo de la legislación en cada territorio, incluso se podría pagar porque al frente de estas empresas aparezcan suplentes e incluso falsos empleados y, convertir así a la empresa offshore en una pantalla de los verdaderos titulares.

Algunos territorios como Andorra, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Isla de Man, Macao, Mónaco, Panamá y Samoa, entre otros, han sido señalados como paraísos fiscales y hogares de muchas sociedades offshore.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR