México asiste como "observador" a reunión de productores de crudo de AL

Los exportadores de petróleo latinoamericanos buscan llegar a un consenso para estabilizar el mercado petrolero internacional
Economía -
El gobierno de México dijo que asiste a la reunión en Quito como
El gobierno de México dijo que asiste a la reunión en Quito como "observador" y que valora los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero internacional. Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- México participa este viernes como "observador" en una reunión de países latinoamericanos productores de crudo en Ecuador que valora los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero internacional.
 
 
Delegados de Colombia, Ecuador y Venezuela se reúnen en Quito para buscar un consenso sobre un posible congelamiento de la producción u otras opciones para fortalecer los precios internacionales del petróleo.
 

México asiste a este encuentro con el fin de intercambiar información sobre la situación y perspectivas del mercado petrolero internacional, elementos esenciales para buscar su estabilidad", dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.
 
Y aunque no detalló si participaría en un acuerdo para congelar la producción, México ha dicho en varias ocasiones que no está en posibilidades de formar parte de eventuales recortes dada la reducción en su bombeo, que ha caído en más de un millón de barriles por día en los últimos 12 años.
 
México no había confirmado su participación en la reunión de Quito hasta ahora y tampoco ha dicho si asistirá al encuentro de países miembros y no miembros de la OPEP que se efectuará el 17 de abril en Qatar.
 
El gobierno de México valora todos los esfuerzos encaminados a estabilizar el mercado petrolero internacional en beneficio de la economía mundial y reitera su determinación de mantener un diálogo continuo y productivo en esta materia tanto con países productores como consumidores", indicó el comunicado.
 
Recortes al presupuesto de la estatal Pemex en los últimos dos años como respuesta a la caída de los precios del crudo han inhibido proyectos en exploración y producción. La petrolera espera que la producción de crudo cierre el año en 2.13 millones de barriles por día (bpd).
 
En tanto, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo que el propósito de la reunión, que comenzó a la 1 de la tarde local, es definir la postura que llevará la región al encuentro de países productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se efectuará el 17 de abril en Doha, Qatar.
 
Queremos reunirnos hoy día con los países productores latinoamericanos para darle un fuerte mensaje al mercado y apoyar la decisión que se pueda tomar en la reunión de Qatar", dijo el funcionario a periodistas en la antesala del encuentro.
 
La caída de los precios del petróleo, de casi un 60 por ciento desde mediados de 2014, ha golpeado fuertemente a la economía de la región, en especial a Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.
 
El ministro de Energía de Rusia dijo el viernes que espera que los principales productores mundiales de crudo acuerden un congelamiento del bombeo durante la reunión en Doha, lo que debería ayudar a que el mercado global de petróleo se estabilice.
 
Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron en febrero congelar la producción a los niveles de enero, pero indicaron que la medida dependía de que otros productores se sumen a la iniciativa.
 
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, informó en Quito que ya 18 países productores de crudo han confirmado su asistencia a la reunión en Doha, sin mencionar más detalles.
 
"De aquí podemos ir a la reunión de Doha, en donde les anticipo han confirmado 18 países muy formalmente", comentó Del Pino durante su discurso.
 
La presencia de Colombia y México en la reunión de Ecuador despertó interés, pues asomaba la posibilidad de que por primera vez estos países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP también pudieran estar involucrados en un esfuerzo por impulsar los precios del crudo.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR