¿Qué otras ciudades han tenido problemas de contaminación?

El problema de la mala calidad del aire no es exclusivo de la capital del país, otras ciudades en el mundo también lo padecen
Actualidad -
El problema de la mala calidad del aire no es exclusivo de la capital del país, otras ciudades en el mundo también lo padecen. Foto: Cuartoscuro.
El problema de la mala calidad del aire no es exclusivo de la capital del país, otras ciudades en el mundo también lo padecen. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En las últimas semanas la capital del país ha tenido una mala calidad del aire, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el gobierno local decidieron tomar medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación.

La Fase 1 de Contingencia Ambiental que se registró en la tercera semana de marzo hizo que se prohibiera la circulación de vehículos con holograma de verificación “1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM.

Adicional a estas medias que sólo aplican cuando la calidad del aire es mala, la CAMe también informó que dese el 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicaría temporalmente un nuevo esquema al programa ‘Hoy no Circula’. Básicamente, esta medida obliga a que los autos no transiten el día que corresponde al color de su engomado, y además, a descansar un sábado al mes.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México hizo que el transporte público como los autobuses RTP, Trolebús y el Tren Ligero fueran gratis durante el periodo de prueba del Hoy No Circula. Durante los días de contingencia de marzo, el Metro de la Ciudad de México y el Metrobús igual prestaron servicio gratuito.

El problema de la mala calidad del aire no es exclusivo de la capital del país, otras ciudades en el mundo lo padecen o lo han padecido, y de igual forma, tuvieron que tomar medidas extraordinarias para disminuir y controlar los niveles de contaminación. A continuación presentamos algunos ejemplos.

Te interesa: 'Hoy no Circula' se aplicará a todos sin importar el holograma

París

Para marzo del 2014 una nube de contaminación tomó por sorpresa a los habitantes de la capital francesa. Las autoridades de la ciudad introdujeron medidas para alternar la circulación de vehículos basados en los números de las placas (pares un día, impares al otro), y además, eliminaron las tarifas en tranvías locales, autobuses, trenes y metro.

Como resultado, se logró disminuir en un 20% el tránsito de la ciudad y en las calles con mayor aglomeración tuvieron un 30% menos autos en las horas pico. Las grandes partículas de contaminación también se redujeron en un 6 por ciento.

Sin embargo, las autoridades no contaron cuantas personas utilizaron el tren mientras era gratis. Por ejemplo, se calcula que de los 600,000 espacios que tiene el Metro se dejaron de percibir 3.5 millones de dólares por cada día que no se cobró el servicio a los usuarios.

Te interesa: Esto es lo que pierde el Metro por ser gratis en contingencia

Pekín

En noviembre del 2014 Pekín, China, fue la ciudad elegida para llevar a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La mala calidad del aire se convirtió en un fenómeno común para los habitantes de aquella urbe, pero para las autoridades la contaminación fue un tema serio y bastante vergonzoso.

En gobierno en Pekín decidió tomar una serie de medidas para limpiar el aire lo antes posible. De inicio, se pidió cerrar fábricas a 200 kilómetros a la redonda de la ciudad, detuvieron todos los trabajos de construcción y restringieron la circulación de autos al alternar los días de acuerdo a los números de licencia.

Escuelas y oficinas de gobierno programaron vacaciones de seis días durante el evento. Además, los habitantes de la urbe tuvieron acceso gratuito a las atracciones turísticas en la provincia de Hebei.

Por último, el reconocido crematorio Babaoshan recibió instrucciones de no incinerar la ropa de los fallecidos durante las dos primeras semanas de noviembre.

Te interesa: ¿Qué está haciendo China para limpiar el aire antes de la APEC?

Un experimento

En 2013 la ciudad de Tallin, Estonia, hizo el experimento de transporte público gratuito más grande del que se tenga registro. Las autoridades decidieron eliminar las tarifas de autobús para los habitantes de aquella ciudad.

Para gozar del beneficio, las personas tenían que ser legalmente residentes de Tallin. Esta medida incentivó a que 10,000 personas adoptaran la ciudadanía tallinesa.

Los nuevos residentes contribuyeron a generar ganancias anuales por 10 millones de euros (202,700,000 pesos) a la ciudad. Por medio de estas ganancias se cubrieron los costos del transporte público gratuito.

Investigadores suecos encontraron que como resultado de esta política el flujo de pasajeros sólo se incrementó un 1 por ciento. Una de las hipótesis que explicaría esto es que los pasajeros en las grandes ciudades son menos sensibles a los cambios en las tarifas. Hay dos razones principales:

  • Las grandes ciudades tienen una considerable cantidad de pasajeros adinerados a los que no les importa el costo del viaje.
  • La mayor parte de las ciudades tiene una gran cantidad de residentes que dependen del transporte público. En su mayoría los usuarios serían personas pobres que no pueden caminar al trabajo o cambiar a un auto cuando las tarifas suben.

Te interesa: ¿Qué pasa si se activa la Fase II de contingencia ambiental?

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR