Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

18 Abr, 2016

Los sectores mexicanos aportaron un buen 2015

En 2015, el Banco de México fue muy efectivo en generar ganancias cambiarias. A mediados de la semana pasada distribuyó remanentes de sus operaciones 2015, que se destinaron a comprar deuda existente del gobierno federal y para reducir sus emisiones en 2016 y, por otra parte, respaldar a Pemex para pagar a proveedores y cubrir pensiones. Durante 2015 utilizó 30 mil millones de dólares en subastas para apoyar al mercado cambiario.

La Secretaría de Turismo informó que el ingreso de divisas al país por turismo internacional, registró un alza de tres mil 297 millones de dólares en 2015, superior a los tres mil 86 millones del año anterior, un aumento de 6.8 por ciento. Provinieron de los cinco millones 600 mil turistas que llegaron a México el año pasado, según las cifras del Banxico.

Del total de turistas internacionales, el ingreso por vía aérea aumentó 12.5%, al pasar de 2.7 millones a tres millones; mientras que el turismo fronterizo reportó un aumento de 4.7%, al pasar de 2.1 a 2.2 millones. Se anticipa que es probable que, una vez que la OMT dé a conocer su barómetro para 2015, México se ubicará en el sitio 9, después del 10 anterior.

En la economía interna, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el monto del financiamiento interno de la banca fue de suma importancia. La cartera de crédito al sector privado creció 14%, para llegar a tres billones 846 mil millones de pesos a febrero 2016, contra tres billones mil 376 mil millones en el mismo periodo en 2015. El crédito comercial fue el principal favorecido al aumentar 17%, mientras que el de consumo subió 7.6%, al pasar de 713 mil millones de pesos a 767 mil millones.

De hecho, el consumo bajó de ritmo, pero a marzo se mantiene robusto. Pese a registrar entonces una desaceleración, respecto a febrero, las ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) vivieron su mejor marzo desde 2013, al registrar un crecimiento de 5.8%, en términos nominales.

El Fondo Monetario Internacional, en voz de su directora gerente, Christine Lagarde, reconoció que la economía mundial está siendo lenta —“La caída del precio del petróleo y el debilitamiento del sector industrial en Estados Unidos, están teniendo un efecto específico sobre México”, pero aseveró que si bien “el mundo crece, aunque la recuperación está siendo lenta y frágil, estamos en alerta, mas no bajo alarma”.

Por su parte, declaró el titular de la OCDE: “Es momento de llamar a los estrategas en educación, innovación tecnológica, desarrollo científico y competencia, para que ayuden a las economías a crecer”, declaró José Ángel Gurría, en una conferencia paralela a los trabajos que realiza la OCDE en las reuniones primaverales del FMI y del Banco Mundial en Washington. “No hay una salida masiva de capitales de las economías emergentes”, aseguró, “pero debemos encontrar los mecanismos para mantener el atractivo, promover la estabilidad y generar ahorros”.

A su vez, la titular del FMI dijo que “México es una de las pocas economías que han logrado sostener sus altas calificaciones en política monetaria y fiscal en el entorno mundial adverso que estamos viviendo”. El 17 de febrero pasado, de manera sorpresiva e independiente del actuar de la Fed norteamericana, el Banco de México incrementó en 50 puntos base su tasa de interés, con el fin de enfrentar el entorno de volatilidad de esas fechas, para ubicarse en 3.75 por ciento, y “ahora anticipamos que México solamente anuncie un alza a la tasa de política monetaria en septiembre”.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube