CAF pide cumplir con la ampliación de tren suburbano a Huehuetoca

Según la compañía, la rentabilidad está comprobada, pues ya han hecho varios estudios para ver beneficios
Empresas -
El tren suburbano sirve actualmente a 180 mil pasajeros, pero puede atender a 280 mil, por lo que requiere impulso. Foto: David Hernández/Archivo
El tren suburbano sirve actualmente a 180 mil pasajeros, pero puede atender a 280 mil, por lo que requiere impulso. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) ha cumplido ocho años de que de manera permanente ha solicitado a las autoridades  del país que se autorice la ampliación del tren suburbano hacia Huehuetoca, y hasta la fecha el proyecto se mantiene en stand by, según dio a conocer esta compañía de ferrocarriles y concesionaria del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con fuentes de la empresa que solicitaron el anonimato, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha informado que el proyecto sí será realizado, la decisión final se mantiene en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, de antemano, la ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca está considerada en el título de concesión.

CAF ha informado que en manos de las SCT y de la SHCP se encuentra la propuesta de que el gobierno tendría que aportar 70 por ciento de la inversión necesaria, por seis mil 500 millones de pesos para la ampliación que tendría una longitud de 18 kilómetros y dos estaciones.

Según la empresa “la rentabilidad social está garantizada”, dado que la obra beneficiaría a la población de Huehuetoca y de Zumpango, en una zona que en 30 por ciento de los desarrollos habitacionales se encuentran deshabitados por falta de transporte y otros problemas.

HAY ESTUDIOS

De antemano, las fuentes  consultadas aseguran que la compañía ha realizado estudios de demanda, sin  considerar rutas alimentadoras, que fue uno de los problemas por lo que el suburbano no se ha terminado de solventar, y que arrojan que la captación en el primer año, una vez que estuviera lista la ampliación, sería de alrededor de 80 mil pasajeros  y crecería  hasta 100 mil en el segundo año de operación.

Actualmente el suburbano sirve a 180 mil pasajeros, pero el sistema está diseñado para atender a 280 mil, lo que implica que con la extensión se solucionaría ese déficit.

Cabe señalar que el gobierno incrementó su participación en el suburbano a 49 por ciento de la tenencia accionaria por la vía del Fondo Nacional de Infrestructura (Fonadin), de donde se estima que se podrían obtener los recursos necesarios.

OTROS INTERESES

En otro orden de ideas, las fuentes dieron a conocer que la firma está interesada en conocer los detalles del proyecto anunciado recientemente por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, el cual no se conocía, de construir un tren de pasajeros entre la estación de Buenavista y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Indicó que de antemano, existe un campo amplio de oportunidad para desarrollar proyectos de pasajeros en el país, y que todas y cada una de la propuesta serán del interés y análisis de CAF.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR