Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

25 Abr, 2016

Volatilidad y preocupaciones en indicadores afectaron expectativas

Las instituciones oficiales mundiales anunciaron la semana pasada que buscarán proteger los sistemas tributarios de países en desarrollo, a través del nuevo grupo integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la ONU y la OCDE, cuyo objetivo es construir sistemas tributarios efectivos en dichos países.

Esta iniciativa fue anunciada unas semanas después de que se supiera de los famosos Panama Papers, que provocaron indignación por lo extendido en el mundo de paraísos fiscales y “compañías de fachada”, manejadas por millonarios líderes políticos y la existencia de corporaciones creadas para ocultar activos y evadir impuestos.

Los líderes de las finanzas globales prometieron la semana pasada, en las reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, atacar esa evasión y luchar contra el aprovechamiento de desajustes en las leyes impositivas, así como compartir información fiscal.

De hecho, la decisión de las cuatro organizaciones internacionales de crear una nueva plataforma fue anterior a la divulgación de los Panamá Papers. Una intención principal de ésta es “coordinar mejor la asesoría técnica a países en desarrollo, que buscan tanto más apoyo a la capacidad, como una mayor influencia en el diseño de reglas internacionales”, agregó el comunicado del nuevo grupo.

Por ello, bajo este contexto, entre los objetivos del nuevo grupo está el de desarrollar políticas apropiadas para el régimen impositivo de compañías multinacionales, foco de interés para luchar contra esas prácticas. El grupo ha expresado que también intentará ayudar a economías emergentes  para sus sectores “informales”, que efectúan transacciones en efectivo por fuera de este sistema.

Los líderes del nuevo grupo reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional y la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de dichas sociedades offshore, inscritas en un paraíso fiscal.

Por otra parte, los bancos centrales están preparándose para ajustar sus instrumentos de protección para responder a los movimientos de tasas de interés que haga la Fed de Estados Unidos. El Banco de México será proactivo para alcanzar la meta de inflación de 3.0 por ciento. Sin embargo, dijo Agustín Carstens, su gobernador: “no queremos arriesgarnos a ajustar la política monetaria, que podría resultar en un fortalecimiento que dañe a los exportadores”.

En términos regionales mexicanos, dice Banamex que “el norte cede la batuta del crecimiento al Bajío” porque, el crecimiento del sector industrial derivado del dinamismo de las manufacturas “permitirá que los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, reporten los mayores crecimientos a nivel nacional, durante el 2016”.

El dinamismo se está percibiendo en los sectores de la sociedad en dichos estados: “El volumen promedio de venta anual de vivienda nueva, del segmento medio y residencial en las ciudades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, León, Irapuato y Celaya, creció 4.3 por ciento durante 2015”.

La presencia de armadoras y empresas manufactureras que generan empleo mejor remunerado incide en que las familias tengan más recursos para comprar bienes y servicios y eso “les da certeza para poder adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario”, explicó un especialista.

 

Por su parte, el peso mexicano perdió fuerza frente al dólar. Su tipo de cambio bajó a 17.50 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, frente al cierre de la jornada anterior de 17.21. Se dio inquietud ante la posibilidad de que la Fed aumente sus tasas de interés para la reunión de junio.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube