México ya es el 9º país más visitado

Además, escaló cinco lugares por el monto de los ingresos recibidos
Actualidad -
Además, el país subió del sitio 22 al 17 en la lista que mide los ingresos que se reciben. Foto: Cuartoscuro
Además, el país subió del sitio 22 al 17 en la lista que mide los ingresos que se reciben. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai, confirmó que México escaló una posición en la lista de los países más visitados a escala global al pasar del sitio 10º al 9º por atraer a 32.1 millones de turistas en 2015.

Además, el país subió del sitio 22 al 17 en la lista que mide los ingresos que se reciben por concepto de turismo internacional pues el año pasado captó 17.5 mil millones de dólares, 8 por ciento más que en 2014.

Me da gusto anunciar que México es el noveno más visitado por el mundo  y eso es el resultado de la aplicación de políticas enfocadas al sector. E incluso en el primer bimestre el país registró un crecimiento de 11 por ciento lo que es muy prometedor y una señal muy clara para que 2016 sea un año excelente en resultados”.

Resaltó la importancia del sector a nivel empleo pues dijo que el seis por ciento de la fuerza laboral mexicana trabaja directa o indirectamente en la industria de viajes y turismo. Además de que representa 8.5% del PIB del país.

Está creando una opción maravillosa para que los jóvenes y las mujeres ingresen al mercado laboral”.

En el marco de la ceremonia solemne de investidura del Doctorado Honoris Causa que recibió de la Universidad Anáhuac, Rifai dijo que la política que se ha lanzado para dar un impulso al mercado interno ha sido positiva, pues muestra una oportunidad para activar la infraestructura establecida y evitar que México sea dependiente del turismo internacional, haciendo referencia al programa Viajemos Todos por México, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto durante la semana pasada.

Agregó que es una oportunidad para la coordinación entre los sectores público y privado, y para que los mexicanos logren un sentido de pertenencia sobre el país. Además de que se creará más empleo.

México se ha convertido en una historia de éxito y me da mucho gusto estar aquí en el desarrollo del turismo del país”.

 

Inseguridad

Al abordar el tema de la seguridad, el secretario general de la OMT dijo que es un pre-requisito para cualquier destino, no sólo para México y en este momento cada país tiene un reto.

No es un problema mexicano o latinoamericano, sino un problema global y la única forma en que se puede tratar es tener conciencia de que necesitamos cooperar a nivel internacional y regional a través de compartir información, experiencias e inteligencia”.

 

Celebra industria

Al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que México va en la dirección correcta y avanzar una posición dice mucho sobre a dónde va respecto al potencial que tiene. “Estoy convencido de que dadas las ventajas que tiene el país, México debería seguir creciendo en esa escala”.

Por su parte, Rosalinda Benítez, presidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo dijo que “es una extraordinaria noticia. El sector lo recibe con mucho júbilo porque hemos trabajado muy fuerte todos los que estamos en la industria para que las cosas se den”. Dijo que la continuidad de las políticas públicas ha contribuido a los resultados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR