Hacienda recompra deuda pública por 98 mmdp

El objetivo fue disminuir la deuda pública y así cumplir con el mandato de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda, a través del Banco de México, recompró valores gubernamentales por 97,954.19 millones de pesos, con el objetivo de disminuir la deuda pública y así cumplir con el mandato de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

El 11 de abril, Banxico anunció la transferencia de 239,093.8 millones de pesos al gobierno por concepto de su remanente de operación del ejercicio fiscal de 2015 y Hacienda informó que con parte de dichos recursos llevaría a cabo una serie de recompras de papeles públicos por 103,000 millones de pesos.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó a Excélsior que “la recompra de bonos por parte de Hacienda es una buena noticia, debido a que significa que los remanentes de operación del Banco de México (utilidades) se están aplicando a disminuir la deuda pública, lo que ayuda a lograr la meta de consolidación fiscal”.

Precisó que la acción de Hacienda ya estaba prevista, debido a que desde el año pasado que se hizo la modificación de los criterios para la aplicación del remanente del Banco de México, de existir, y en este caso sí lo hubo, ya se sabía que 70% se tenía que destinar a reducir deuda (equivalente a 167,000 millones de pesos) y esto a su vez implicó o disminuir la emisión de deuda o recomprar la deuda existente.

Un economista que solicitó el anonimato expresó que “la operación de recompra de bonos por parte del gobierno es una acción especial, y es algo muy bueno, que yo sepa no hay ningún otro país que haya hecho algo así, porque es disminuir la deuda de México, es algo que pudiera ser equivalente a 0.5 puntos del PIB”.

La Secretaría de Hacienda confirmó que la recompra con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 97,954 mdp, es equivalente a aproximadamente 0.5 por ciento del PIB.

Dicha operación contempló emisiones de Bonos a Tasa Fija y de Udibonos con vencimientos entre 2016 y 2018.

 

Baja deuda 0.5% del producto

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en una medida de responsabilidad, el gobierno concretó la recompra de títulos gubernamentales con los remanentes que entregó el Banco de México, lo cual representa una reducción de la deuda pública.

Con esta transacción por 97,954 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 0.5% del PIB, “se concluye exitosamente el programa de recompras”, señaló.

Al participar en Villahermosa, en el anuncio del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche, afirmó que la economía mexicana está sorteando la reducción en el precio del petróleo de los últimos dos años que significó 65 por ciento.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR