El efecto del triunfo de Trump sobre la economía mexicana

De llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, “el impacto sobre la economía mexicana sería desastroso”
Economía -
Trump estima que la construcción del muro costaría 12,000 millones de dólares. Foto: Reuters
Trump estima que la construcción del muro costaría 12,000 millones de dólares. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- De llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, “el impacto sobre la economía mexicana sería desastroso”, ya que de impedir la transferencia de remesas el PIB caería 0.5%, mientras que la imposición de un arancel de 30% a las exportaciones la afectación al PIB de México sería de una caída 4.9%, advirtió Gabriela Siller.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base precisó que de detener el flujo de remesas al país, se afectaría al consumo privado, el cual representa en México el 50% del PIB, por lo que quedarse el país un año sin dichas transferencias implicaría una caída del PIB de forma directa de 0.5 por ciento.

Por otro lado, estimó que el mayor arancel propuesto por Trump a las exportaciones de México se traduciría en un incremento de 20% en el precio (asumiendo que trasladan dos terceras partes del arancel hacia los consumidores).

Por tanto, las exportaciones hacia EU caerían 26%, las exportaciones no petroleras totales caerían 21% y las exportaciones totales en 19.7 por ciento. Por ello, el impacto del arancel sería una caída en el PIB de México de 4.9 por ciento.

Explicó que Trump dijo que construiría un muro fronterizo para evitar la migración de mexicanos a Estados Unidos. Trump estima que la construcción del muro costaría 12,000 millones de dólares.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR