7 habilidades que todo emprendedor puede adoptar de las mamás

De mamá podemos heredar mucho... hasta las habilidades para emprender
Empresas -
De mamá podemos heredar mucho... hasta las habilidades para emprender. Foto: Especial
De mamá podemos heredar mucho... hasta las habilidades para emprender. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda las mujeres son grandes emprendedoras. Diversos estudios señalan que las empresas administradas por mujeres obtienen mayores ganancias y son más resistentes a las crisis financieras y de mercado.

Sin embargo, ¿por qué tan pocas mujeres emprenden? Quizá se deba al miedo de dividirse entre la vida familiar y profesional y su consecuente culpa, además de factores como pocas role models, redes y acceso a fondos.

Te interesa: ¿Por qué las mujeres aún son minoría en las empresas?

Por ello es natural creer que ser mamá y administrar un negocio propio no es fácil y es hasta imposible, pero lo cierto es que ser madre califica a cualquiera para ser una exitosa emprendedora y estas son las razones:

 

1. Entusiasmo

Para Karin Peralta, cofundadora de INSIDE, “las mamás se enorgullecen de ver a sus hijos seguir sus sueños”.

Nada mejor que emocionarse con el éxito del otro, nada como creer en el otro y nada como ser motivado a seguir adelante a pesar de los obstáculos.

Valores como estos nos transmiten las madres y eso lo expresa muy bien Karin: “Se emocionan con nuestros éxitos, son nuestras principales porristas. Creen en ti y te ayudan a no perder la confianza en ti mismo”.

Carolina Mendoza, de Delivery Zone Panamá, coincide con Karin. “Las madres respaldan la idea o emprendimiento de sus hijos… eso trasladado a un equipo de trabajo produce los mejores resultados”.

2. Resiliencia

Lorena Luna, de Makesense, asegura que el mejor rasgo que las madres comparten con los emprendedores es que “nunca se rinden” y así es. Si hay algo que las madres y los emprendedores hacen, a pesar de las circunstancias y los fracasos, es levantarse una y otra vez y aprender de ello.

3. Liderazgo

Para Montserrat Ortega, asesora en planeación estratégica, “un emprendedor es como una mamá porque debe conocer a cada miembro de su familia para liderarlo y entender cómo su rol ayuda a lograr el objetivo de su familia. Así como cada madre conoce a sus hijos, cada emprendedor debe entender cada aspecto de su empresa”.

Pero hay más. Para Yael Kochman, emprendedora que fundó la startup Fash&Tech justo después de convertirse en madre, existen cuatro habilidades que hacen de las madres las emprendedoras natas por excelencia:

4. Trabajo bajo presión

¿Quién dijo que era fácil administrar los tiempos entre la casa, los deberes y el cuidado de una familia?, dice Kochman en un artículo de Fast Company.

5. Habilidades de negociación

¿Crees que es difícil hacer que lleguen inversionistas a tu empresa? Kochman sostiene que tampoco es fácil hacer que un niño coma verduras diario.

6. Creatividad

Para Kochman la creatividad es esencial si emprendes con pocos recursos, pero las madres no se quedan atrás. Tristemente a veces tienen que ser “creativas” para lograr que el dinero rinda, pero también lo hacen cuando se trata de crear nuevos juegos, comidas o arreglar desperfectos.

7. Saben arreglárselas

Muchos fundadores de empresas describen el hecho de emprender como un montaña rusa”, dice Kochman, “pero los que son exitosos no se rinden”. Y es cierto. Aunque un emprendedor puede “tirar la toalla” en cualquier momento, una madre no puede (ni quiere) hacerlo.

Te interesa: Retos de las mujeres emprendedoras en México

 

Ser madre aún es difícil

A menudo el papel que millones de mujeres desempeñan administrando, cuidando y criando una familia es desestimado. De acuerdo con el informe Las mujeres en el trabajo Tendencias de 2016 de la Organización Internacional del Trabajo, “las mujeres siguen trabajando menos horas en un empleo remunerado, mientras que asumen la gran mayoría de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas”.

En promedio, en los países en los que existen datos disponibles, “las mujeres se encargan al menos dos veces y media más de estas labores que los hombres”.

Y las mujeres continúan trabajando jornadas más largas que los hombres cuando se toma en consideración tanto el trabajo remunerado como no remunerado.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR