Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 May, 2016

Alerta en el IMSS

Le platicaba hace un par de semanas que el IMSS estaba en riesgo de quedarse sin las 380 ambulancias que arrendó para este año por el probable incumplimiento de contrato de la empresa Capital Leasing México, propiedad de Daniel Rassvetaieff.

Pues bien, ahora le puedo confirmar que la amenaza se ha vuelto realidad, pues a 20 días de que se venza el plazo para entregar las primeras unidades, se sabe que la arrendadora ha solicitado al IMSS una prórroga para dar cumplimiento al contrato obtenido mediante procedimiento AA-019GYR019-E19-2016.

Lo extraño del asunto es que, según información recabada entre las armadoras agrupadas en la AMIA, de Eduardo Solís, o con distribuidoras reunidas en la AMDA, de Guillermo Prieto, las unidades ni siquiera han sido solicitadas y, mucho menos, se ha trabajado en su adecuación.

La ruta a seguir para las huestes de Mikel Arriola, en caso de que se incurra en el ya previsible incumplimiento de contrato, será entregar el servicio a la que presentó la segunda mejor oferta económica, la cual es, una vez más, Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo.

Todo parece apuntar entonces a un posible acuerdo entre empresas para entregar al exfuncionario foxista un nuevo contrato de arrendamiento de vehículos con el IMSS, mismo que vendría a sumarse al que ostenta ya para arrendar 196 vehículos dedicados a sus servicios administrativos.

La sospecha toma fuerza si se toma en cuenta que TAD y Capital Leasing México ya han figurado como socios en otros procesos públicos de contratación, como lo fuera el procedimiento CAA-GCSSS-SA-N634-2015 referente al Servicio Integral de Transportación Terrestre para Pemex, hoy dirigido por José Antonio González Anaya.

Existe incluso un convenio firmado en diciembre de 2015 entre las dos empresas arrendadoras y una tercera de nombre Tactical Leasing, también propiedad de  Daniel Rassvetaieff, en el cual las mismas se comprometen a operar como consorcio para efectos de las negociaciones con la empresa petrolera.

El caso pinta como para ser revisado a profundidad por la Comisión de Competencia Económica, así como para que otras autoridades pongan atención en el tema, pues es de saberse que Rassvetaieff es nada más y nada menos que cuñado del hermano de Amado Yáñez Osuna.

También sería interesante averiguar la opinión del secretario de Hacienda, Luis Videragay, al confirmarse la liga IMSS-Pemex para beneficiar al famoso Carlos Bayo y, sobre todo, a familiares del exdueño de Oceanografía.

QUÁLITAS PEGA

Una de las compañías de mayor crecimiento en el mercado asegurador de coches es Quálitas, de Joaquín Brockman.

Aunque mucho se debe a la alta rotación de ajustadores a quienes someten a jornadas hasta 20 horas diarias, lo que conlleva a riesgos de trabajo, pues para atender los más de 120 siniestros diarios deben conducir sus autos y llegar en menos de 30 minutos.

Si se quejan, simplemente los obligan a renunciar o los reubican lejos de sus domicilios, les imponen rol de turnos sin respetar días de descanso o les aplican la “congeladora”, es decir: los despojan de los autos con membrete de la compañía (mismos que pagan los ajustadores quincenalmente) quitándoles la posibilidad de obtener pagos por bonificaciones. Quizás Brockman no sepa de estas ardides de sus supervisores. Aunque casos documentados ya hay muchos.

NYCE COLOMBIA

Ya se encuentran en Bogotá, Colombia, los representantes de la firma mexicana especializada en normalización y certificación, NYCE, de Gerardo Hernández, quienes hoy jueves abrirán oficialmente las puertas de su filial en este país, al obtener la aceptación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), que lleva Francisco Piedrahíta.

Lo anterior permitirá la verificación y certificación del cumplimiento de normas en productos de importación y exportación para 13 industrias, entre las que destacan la textil, productos minerales no metálicos, equipos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y de iluminación.

Así sumarán al país cafetalero a la relación comercial con el continente asiático, vía su filial NYCE ASIA, en operación desde 2011 en las localidades de Shenzhen y Hong Kong en China.

FUE ALTAVISTA

El consorcio que se inconformó con el resultado de la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) del SAT, fueron los de Integradores de Tecnología, que descuelga del Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia.

Presentaron una queja porque consideraron que los ganadores, Kio que dirige Sergio Rosengaus, incumplieron varios aspectos técnicos de este concurso valorado en aproximadamente nueve mil millones de pesos por la dependencia que comanda Aristóteles Núñez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube