Lo que te conviene saber antes de buscar inversión en tu startup

No hay un modelo o situación ideal para buscar inversión, todo depende de la empresa
Empresas -
No hay un modelo o situación ideal para buscar inversión, todo depende de la empresa. Foto: Especial.
No hay un modelo o situación ideal para buscar inversión, todo depende de la empresa. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Por falta de experiencia o conocimiento, muchos emprendedores aceptan condiciones poco favorables al momento de atraer un inversionista a su empresa.

“Nadie escarmienta en cabeza ajena”, sin embargo, en este caso, los consejos y experiencias de otras personas podrían ahorrar dolores de cabeza y perdidas en los negocios.

No hay un modelo o situación ideal para pedir inversión, todo depende de la empresa. Pero hay situaciones y formas que tienden a repetirse. A continuación presentamos algunos consejos de otros emprendedores que han pasado por lo mismo.

Caso 1

Para Carlos López, cofundador de HolaGus, las empresas de tecnología siempre gastan más y muy rápido el dinero. Al momento de buscar dinero, lo importante es prever que no se pierda tanto peso dentro de la empresa al momento de ceder parte del negocio.

La realidad es que, aunque la inversión sea urgente, debe estar bien pensada, pues se corre el riesgo de perder gran parte de la startup y con ello se muere el ánimo para trabajar en el proyecto.

Caso 2

Antonio Nuno de Mercadoni dice que siempre es mejor establecer una relación de confianza con los inversionistas. Ser transparente. De esta manera ellos saben concretamente qué ofrece y toman en serio a cualquier emprendedor.

Antes de salir a buscar capital, Nuno aconseja hacer una lista de fondos que podrían estar interesados para así ser más certero.

Lo más aconsejable es cerrar sólo con un inversionista, de esta forma más fácil alinear la visión del negocio con una persona.

Por último, aunque ya se tenga capital, no se debe dejar de trabajar para la próxima ronda, es decir, siempre estar preparado para salir a buscar dinero en cualquier momento.

Caso 3

Antoine Pérouze, CEO de Dadaroom, su startup comenzó de manera atípica: sin prototipo ni modelo de negocio. Adicional, como emprendedor él no tenía una historia de éxito. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentó fue que su plataforma no conectaba con los inversores.

Pese a que Dadaroom no tenía ese vínculo con los fondos, la gran lección que Antoine obtuvo de todo esto fue que se debe ser persistente. Pero como en todos los casos, la inyección de capital tiene que caer a través de los inversionistas adecuados.

También, aconseja que no se debe sobrevaluar la empresa, de ser posible, limitar la ronda a 300 mil dólares. Ante todo, el emprendedor debe mantenerse autónomo, para que cuando llegue el momento y así lo decida, siempre tenga una salida que le permita vender la startup de manera sencilla (sin tener que lidiar con muchos inversionistas).

Caso 4

Isaac Philips, cofundador de Pig.gi, encontró que, a diferencia de Estados Unidos, los inversionistas mexicanos quieren ver los ingresos (para tener la certeza de que sí hay dinero en la startup). Él y su hermano se enfrentaron a la dificultad de que en nuestro país no hay muchos inversionistas con el valor de arriesgarse.

En su país, lo que importa para las startups es la tracción, pero en México si no generan grandes ingresos no se acercan los inversionistas.

Para todos los casos, lo más recomendable es que en cada ronda se ceda el 20 por ciento de la empresa.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR