Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

20 May, 2016

¿Cómo te sientes de salud…financiera? (Parte 3 de 3)

Al buen emprendedor finanzas sanas. Así como la salud de una persona depende de las revisiones periódicas que le hace a su cuerpo, un emprendedor debe, por lo menos una vez al año, hacer lo mismo con la cartera. El buen emprendedor es sólo aquel que tiene una salud financiera fuerte que respalde los difíciles momentos del emprendimiento. Como empezamos a ver desde hace dos semana (puedes consultar los artículos en el siguiente link: http://www.dineroenimagen.com/2016-05-06/72555 ).

Existen muchas dudas que pueden tener los emprendedores respecto de la planeación financiera. Aquí damos respuesta a algunas de las más comunes.

DUDA 1: Como cantara Juan Gabriel “No tengo dinero ni nada que dar”, entonces ¿de qué me sirve preocuparme por mi salud financiera?

Este orden de pensamiento está justamente al revés. No es que la gente rica sea la que se preocupa por su dinero, sino que la gente se hace rica (o empieza a caminar por el camino de la riqueza) en el momento en que se preocupa por mejorar su salud financiera. ¿Quieres tener dinero y tranquilidad financiera? Entonces empieza a preocuparte por planear y solucionar las fallas y errorcillos que puedes estar cometiendo. No importa cuánto dinero ganes a lo largo de tu vida, si la salud de tu cartera no es óptima, no vas a poder crear riqueza ni vas a poder disfrutar de la tranquilidad y seguridad que el dinero bien administrado te puede brindar.

DUDA 2: Soy un negado para las matemáticas ¿cómo puedo entonces llevar un plan financiero exitoso?

La planeación financiera no depende de números (fuera de un par de sumas y restas que cualquier calculadora puede manejar), sino de utilizar el sentido común, dedicarles algo de tiempo y ser un poco organizado. Algo que todos podemos aprender. El éxito en las finanzas personales no es cuestión de fórmulas, sino de actitud y acciones. Para los pocos cálculos matemáticos que tendrás que realizar siempre vas a poder encontrar ayuda, en lo que tienes que centrar tu aprendizaje y atención es en afinar tu sentido común y la manera en que actúas respecto del dinero para poder alcanzar tus objetivos y metas.

DUDA 3: Soy mujer ¿creen que necesito saber de dinero?

Aun las mujeres más emprendedoras y proactivas muchas veces cojean en términos de la planeación financiera como si vivieran en una cápsula del siglo XVI. Si hay un grupo social para quien la planeación financiera es particularmente importante es, precisamente, el de las mujeres. Ya que ellas tienen menores ingresos que los hombres, mayores interrupciones en su vida laboral, viven más años en su época de retiro, y buscan cada vez mayor independencia, por lo que el énfasis en la planeación financiera es sumamente importante. Además, ellas son —por lo general— las encargadas de administrar el hogar y de marcar el camino de la educación de los hijos, y para ambas labores es indispensable el buen manejo del dinero.

DUDA 4: ¿Cuáles son los instrumentos básicos que debe incluir un plan financiero?

Tener un presupuesto…y seguirlo

Una cuenta de emergencia.

Seguro de gastos médicos (si no cuentas con seguridad social o incluso como un complemento).

Un plan de ahorro para el retiro… aun cuando sientas que faltan muchísimos años para llegar a él.

Un testamento…Nadie es inmortal. El peor legado que le puedes dejar a tus seres queridos es morir intestado.

Un plan para solventar, totalmente o en parte, la educación universitaria de tus hijos. Ya sea por medio de seguros, fondos o ahorros especialmente designados para este fin.

Cumplirte ciertos caprichos banales…. No todo en la planeación financiera debe ser cuadrado y frío. Presupuesta y compra ciertos placeres que hagan de tu dinero algo disfrutable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube