Comunicación, el desafío de empresas

Son pocas las empresas mexicanas que saben comunicarse correctamente con sus clientes y empleados, lo que las pone en riesgo al enfrentar una crisis, afirmó Gabriela Medina, presidenta de la Amco
Empresas -
Gabriela Medina, presidenta de la Amco, sugiere comités anticrisis. Foto: Especial
Gabriela Medina, presidenta de la Amco, sugiere comités anticrisis. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Son pocas las empresas mexicanas que saben comunicarse correctamente con sus clientes y empleados, lo que las pone en riesgo al enfrentar una crisis,  afirmó Gabriela Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco).

“Las empresas no lo entienden como algo fundamental, no cuentan con un proceso o estrategia porque consideran que todos sabemos comunicar y eso es una falacia”, explicó Medina.

De acuerdo con ella, muchos de los problemas que enfrentan las empresas son por no saber comunicarse, lo que incluye tanto dar a conocer sus ofertas, productos y servicios, como la comunicación interna con sus empleados, para que sepan los objetivos de la firma.

La situación se agrava cuando hay que enfrentar una crisis, lo cual le puede ocurrir tanto a una pequeña empresa como a un gran corporativo.

“Así como la cultura de la comunicación no ha permutado del todo, un poco peor es la prevención de crisis, la empresa primero debe tener muy claro cuáles son los procesos riesgosos a los que puede estar expuesta”, comentó.

PREPARACIÓN

De acuerdo con Medina, las compañías deben estar preparadas para comunicar en momentos de crisis, ya que este tipo de situación se presenta de manera constante, “nunca hay forma de no tener crisis aunque sean chiquititas”.

A decir de la especialista existen crisis que son muy grandes, que tiene que ver con un manejo no ético del personal, por ejemplo; pero también pueden ser terremotos, inundaciones o cualquier otro fenómeno natural.

Para enfrentar esas eventualidades “las empresas deben estar atentas sobre qué está pasando en sus procesos internos, deben crear un comité de crisis, donde constantemente se estén revisando estos procesos y se debe prever qué puede pasar tanto hacia dentro como hacia afuera”.

LOS TIPS

Cuando una empresa detecta una crisis, lo más importante es comunicarlo a tiempo y de forma transparente:

“Las empresas se espantan, pasa algo y se contraen, no dicen nada, entonces hay algo que se llama vacíos de información, que siempre se llenan con algo. Cuando la empresa no sale pronto y se responsabiliza, entonces está permitiendo que cualquier persona hable por ella, se generan rumores y eso se puede convertirse en una mala reputación”, aseguró Medina.

La Asociación Mexicana de Comunicadores se fundó en 1973 y agrupa a los profesionales de comunicación en organizaciones del país, el próximo 2 de junio realizará el Encuentro de Líderes Amco 2016, donde expertos en el ramo hablarán sobre los pasos que debe seguir una compañía durante una crisis.

 

LA AMCO

-La Asociación Mexicana de Comunicadores se fundó en 1973 y agrupa a los profesionales de comunicación en organizaciones del país.

-El próximo 2 de junio realizará el Encuentro de Líderes la Asociación Mexicana de Comunicadores 2016, en el centro Banamex, en el que expertos hablarán sobre los pasos que debe seguir una compañía durante una crisis.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR