Bancos protegen a los clientes del robo de identidad

De acuerdo con la ABM, las instituciones financieras invirtieron en sistemas de cómputo de última generación
Actualidad -
De acuerdo con la ABM, las instituciones financieras invirtieron en sistemas de cómputo de última generación. Foto: Archivo
De acuerdo con la ABM, las instituciones financieras invirtieron en sistemas de cómputo de última generación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el incremento en el robo de identidad, cada banco evalúa las medidas que habrá de implementar para garantizar la seguridad de sus clientes, pues a la fecha no se han definido estrategias que pudieran adoptarse a nivel sector.

“Cada banco está desarrollando su propio sistema; hay algunos bancos más avanzados que otros”, aseguró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del 2011 al 2015 el número de quejas ante el organismo por posible robo de identidad ha pasado de 4 mil a 10 mil, propiciando pérdidas por más de 260 millones de pesos.

De ahí que los bancos han invertido en mitigar este delito y absorber el costo de los cargos no reconocidos por los clientes como consecuencia del robo de identidad.

“No tenemos una cifra conjunta de la banca, porque cada banco invierte por su cuenta y es información que no se comparte; pero son varios millones de dólares lo que tiene que invertir cada banco en desarrollar estos sistemas”, dijo Luis Niño de Rivera.

Comentó que son sistemas caros, complejos que toman tiempo pero

“Es lo mejor que podemos hacer para asegurarle a la gente que sabemos que su identidad está segura, y que la gente también lo sepa”.

“La inversión es grande, porque son aparatos muy costosos y tenemos que acabar de desarrollar los sistemas que nos van a permitir manejar esas bases de datos en milisegundos. Poder corroborar quién es quién y que no tarde ni un segundo en ir y venir esa información, requiere de inversiones importantes”.

Sistemas de identificación

Por ejemplo, destacó que en Banco Azteca, que nació hace 12 años, se adoptó desde sus inicios la identificación de los clientes a través de las huellas digitales, primero con una y ha venido aumentando hasta que ahora está transitando a un sistema que considere las 10 hulleas digitales.

“Lo vamos a instalar en todas las sucursales, nada más que son aparatos caros, que hay que llevar uno o dos por lo menos a cada sucursal, o más”, adelantó el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Adolfo Loera, fundador y director de Biometría Aplicada, empresa pionera en el desarrollo e implementación de biometría para la administración de la identidad digital dijo a Excélsior recientemente que

“Hay una actividad importante por parte de los bancos en cuestión de implementar diferentes aplicaciones biométricas”.

“Vamos avanzando en el tema. Diferentes bancos han mostrado su interés de tener sistemas propios o participar en iniciativas conjuntas, de tal manera de que en el futuro cercano vamos a tener modelos de operación en la banca de este tipo”, precisó.

Niño de Rivera reconoció que la limitante en México es que no existe un documento nacional de identidad, por lo que la banca tiene que utilizar otros diseñados para el sistema electoral o el pasaporte como identificación.

Sin embargo, reconoció que lo que ha hecho la banca  está en línea con otras medidas que están aplicando otros países y que están dando resultados favorables.

 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR