Razones por las que tener una Afore no te garantiza una pensión

Los trabajadores en activo que pierdan a esta prestación recibirán el total del ahorro hecho en su vida laboral
Tu dinero -
El número de mexicanos en riesgo de no recibir pensión es de 11 millones 906,000. Foto: Flickr CC
El número de mexicanos en riesgo de no recibir pensión es de 11 millones 906,000. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de la mitad de los trabajadores de la generación de las afore, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar a la seguridad social a partir del 1 de julio de 1997, corren el riesgo de no tener derecho a una pensión.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente, estos trabajadores deben acumular un mínimo de 1,250 semanas de cotización (equivalentes a más o menos 24 años), nivel que difícilmente se alcanzará según los resultados de la Segunda Encuesta de Trayectorias Laborales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este documento se detalla que la densidad de cotización histórica de los trabajadores mexicanos es de 44.8%, lo que significa que más de la mitad de su vida laboral, una persona trabaja sin cotizar al seguro social, ni generar ahorro para su retiro.

Así, de mantenerse esta tendencia del mercado laboral en las próximas décadas, un segmento relevante de trabajadores no tendría la posibilidad de alcanzar el derecho a una pensión.

LOS AFECTADOS

De acuerdo con cálculos hechos, con base en el número de cuentas de trabajadores de la generación afore, el número de mexicanos en riesgo de no recibir pensión es de 11 millones 906,000.

La pensión mínima garantizada, equivalente a 4,309 pesos mensuales, se otorgará sólo a aquellas personas que tengan más de 60 años, que cumplan con los requisitos de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuyos recursos acumulados en la cuenta de afore no sean suficientes para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.

Estos recursos, los de la pensión mínima garantizada, son pagados por las Afore con cargo al saldo acumulado de la cuenta individual de cada trabajador. Una vez agotado ese dinero, el Gobierno Federal se hace responsable del pago de las pensiones.

Aún faltan 15 años para que los trabajadores de la generación Afore comiencen a retirarse, tiempo en el que podrían generar un mayor nivel de cotización al IMSS para garantizar el acceso a una pensión.

Cabe señalar que una persona que inició su vida laboral a la edad de 20 años, trabajará al menos otros 40 para poderse jubilar; de ese periodo, el trabajador deberá permanecer en la formalidad por lo menos el 60 por ciento.

No obstante, si el inicio de la edad la laboral es más tardía, la densidad de cotización o de estancia en la formalidad tendrá que ser mayor para alcanzar una pensión.

En el caso de una persona, cuya vida productiva sea de sólo 30 años, deberá tener una densidad de cotización de 80 por ciento, es decir, que tendrá que trabajar en la formalidad, cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social al menos 24 años.  

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR