Por estos motivos se reducirá la deuda pública en 2017

Contribuirán el remanente del Banco de México, el recorte al gasto y más recaudación, entre otros factores
Economía -
La meta original de la dependencia es reducir el déficit a 3.5% del PIB este año. Foto: Pixabay
La meta original de la dependencia es reducir el déficit a 3.5% del PIB este año. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el déficit en finanzas públicas será menor al estimado en 2016 gracias al remanente de operación del Banco de México, a la reducción de los requerimientos financieros del sector público, al recorte al gasto y al crecimiento de la recaudación de los ingresos tributarios. 

Cabe recordar que la meta original de la dependencia es reducir el déficit a 3.5% del Producto Interno Bruto este año, pero según estimaciones de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, gracias a la combinación de los factores mencionados, están dadas las condiciones para que sea menor.

La SHCP no ha hecho pública la cifra revisada del déficit 2016 en finanzas públicas, pero el Banco de México estima que podría ser de 3.1 por ciento del PIB, es decir, .4 puntos porcentuales menor que la proyección original de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la SHCP podría publicar y dar a conocer su nueva estimación del déficit 2016 el 8 de septiembre próximo, fecha en la que, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entregará el paquete económico 2017 al Congreso de la Unión.

La estrategia

La expectativa sobre la posibilidad de lograr un menor déficit respecto al originalmente estimado para 2016 se sustenta en que el remanente del Banco de México, junto con los ingresos tributarios y el recorte al gasto, generó un superávit de 177 mil millones de pesos en las finanzas públicas, de enero a abril.

Al margen del resultado que se tenga en 2016, en 2017 la SHCP continuará con el esfuerzo de reducir el déficit a 3% y, en 2018, a 2.5% del PIB, nivel que permitirá ir reduciendo la deuda con relación al tamaño de la economía.

Cabe recordar que el 70% de los 239 mil millones de pesos del remanente de operación entregado por el Banco de México a la Secretaría de Hacienda se destinó a la amortización de deuda pública del gobierno federal y a la reducción del monto de financiamiento autorizado para el año.

Según datos de la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso, se recompraron 97,954 millones de pesos, y durante  lo que resta del año se harán reducciones adicionales de al menos 64 mil millones de pesos en las colocaciones de valores gubernamentales.

De acuerdo con planes de la dependencia, en el segundo trimestre se van a reducir en 27,400 millones de pesos, y en el tercer y cuarto trimestre se realizarán reducciones adicionales para llegar a la meta de 64 mil millones de pesos.

Alistan presupuesto 2017

El 30 de junio la Secretaría de Hacienda enviará a la Cámara de Diputados la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PPEF) , en la que podría proponer al Legislativo la desaparición de algunos programas y la fusión de otros para hacer más eficiente el gasto.

Según fuentes de la dependencia, ésta continuará con el esfuerzo de mejorar la estructura presupuestaria del PPEF que inició el 30 de junio de 2015, cuando propuso al Congreso de la Unión una Estructura Presupuestaria para el PPEF 2016 que incluyó la fusión y eliminación de varios programas.

Para 2016, con el objetivo de construir un Presupuesto base cero, la SHCP propuso a los diputados 851 programas presupuestarios, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento respecto a los vigentes en la Estructura Programática del PEF 2015.

La posible reducción y fusión de programas presupuestarios para 2017 es una alternativa para continuar por la ruta de la eficiencia del gasto público, ha informado la institución.     

 –Jorge Ramos

DV

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR