Esta incubadora quiere cambiar la vida de más de 10 millones de personas

Esta incubadora quiere brindar oportunidades a los jóvenes del país, especialmente de universidades públicas
Empresas -
Esta incubadora quiere brindar oportunidades a los jóvenes del país, especialmente de universidades públicas. Foto: iLab
Esta incubadora quiere brindar oportunidades a los jóvenes del país, especialmente de universidades públicas. Foto: iLab

CIUDAD DE MÉXICO.- 2014 es un año importante para Eric Martínez. En 16 semanas la perspectiva que tenía de los negocios y la innovación cambió. Aprendió a ver cualquier situación con “gafas de diseñador” y a entender las necesidades de quienes viven en los sectores más desprotegidos.

Eso no hubiera sido posible sin la curiosidad que nació al conocer el bootcamp del que fueron parte algunos de sus compañeros de carrera. Ese entrenamiento intensivo tiene nombre, y se llama iLab, una incubadora de emprendedores sociales ubicada en Xalapa, Veracruz.

iLab se define como “una empresa que fomenta y promueve el emprendimiento” y que nació, también, con el sueño de transformar el estado a través de la innovación.

 

Un nuevo semillero de emprendimiento en México

Víctor Moctezuma, CEO de iLab, es originario de Veracruz, pero esa no es la única razón de que la incubadora se encuentre ahí. Para él la incubadora es una forma de hacer un ‘payback’ al estado.

"Necesitaba retornar, hacer algo para generar oportunidades laborales porque no hay desarrollo industrial en el estado y porque los chicos están emigrando”, dijo en entrevista con Dinero en Imagen.

Los esfuerzos de iLab están enfocados en brindar oportunidades a los jóvenes del país, especialmente de universidades públicas, para que desarrollen “eso que no existe todavía” y lo conviertan en negocios que generen movilidad social.

Nuestro foco es la universidad pública porque es ahí donde no se motiva el emprender. La apuesta fue hacer una ‘fábrica de empresas' y darle la oportunidad a los chicos de que logren despertarse y tomar decisiones”, señaló.

Para Eric la posibilidad de realizar las cosas que lo apasionan, pero enfocado siempre a lo que necesitan día a día las personas, es el valor agregado de incubarse en iLab. Además de “estar bajo la tutela de profesionales que han triunfado y fracasado a lo largo de su vida, pero que no se han dado por vencidos”.

Y precisamente ese es uno de los ejes de iLab: convertir a Veracruz en una ventaja para el emprendimiento y aliarse con quienes no están en el estado, pero que tienen las capacidades de las que ellos no pueden disponer, aseguró Moctezuma.

Queremos hacer un ecosistema descentralizado en lugar de aspirar a ser como un Jalisco. Por ejemplo buscamos a la universidad líder en innovación y al centro de investigación que tiene la tecnología de punta en robótica y los encontramos. No necesariamente por en estar en Veracruz estamos limitados”, dijo.

Una de esas alianzas destacadas es la que iLab tiene con Dell, el fabricante de tecnología y servicios. 

Dell ha apoyado a iLab con mentores y presencia de ejecutivos de la empresa en la incubadora al menos una vez al mes, pero recientemente decidió aportar aún más.

El pasado 2 de junio Dell, iLab y el Instituto Nacional del Emprendedor anunciaron el inicio de la campaña “Productos con Causa”, una iniciativa que quiere abrir más oportunidades que permitan desarrollar soluciones con valor social y económico a jóvenes egresados de universidades públicas de todo el país.

Somos una empresa que inició como una pequeña startup y que el día de hoy reafirma el compromiso por el desarrollo de talento en aquellos jóvenes que buscan transformar su entorno mediante proyectos basados en tecnología”, comentó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México.

Por cada venta realizada en servidores, equipos de almacenamiento y PCs en la red de distribuidores de Dell, los socios, mayoristas y distribuidores destinarán un porcentaje a manera de fondos que se transformarán en becas de educación y manutención para el programa de emprendimiento en iLab.

"Desde la inauguración de iLab, Dell ha estado presente siguiendo la evolución [de los emprendedores]”, explicó Moctezuma.

 

¿Cómo funciona el método de iLab?

1. Son tres generaciones por año, cada generación tiene una capacitación o bootcamp de 4 meses.

2. En esas 16 semanas los visitan alrededor de 15 mentores y los asesoran en temas como formas de investigación científica, liderazgo, modelo de negocios, presentación de pitch, prototipado, propiedad intelectual, finanzas, etc.

3. Las consultorías son de lunes a sábado y en algunas ocasiones los domingos, todas en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, posterior a eso es decisión de cada quien quedarse y trabajar en su proyecto con lo visto en la consultoría de cada día o no.

La apuesta es resolver un problema global. El grado de innovación que les pedimos es que no haya patente escrita en el mundo, el eje del proyecto tiene que ser un objeto y, alrededor de él, el modelo de negocios se apalanca con una aplicación, con una plataforma, con inteligencia artificial o con metadatos. El impacto que tiene que lograr es por lo menos para 10 millones de personas en lo social”, explicó el CEO de iLab.

“Para algunos es extremo [el ritmo de trabajo] pero hasta la fecha no he conocido a alguien que aun con ojeras pueda decir que es un error el haber entrado a iLab”, sentenció Eric.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR