Estados captan más inversión; se diversifican las afores

La construcción atrae más recursos; en segundo lugar están Infonavit y Fovissste, y en tercero la industria
Actualidad -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre de este año las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro han invertido 169 mil 713 millones de pesos en los 32 estados del país.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estos recursos corresponden a las inversiones regionales de las afores en los sectores industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados.

DIVERSIFICACIÓN

En comparación con el cierre del primer trimestre del año pasado las inversiones regionales de las afores registraron un incremento de 17.3 por ciento, lo que no sólo refleja el interés de las administradoras por seguir diversificando sus carteras de inversión, sino también que se ha registrado una mayor oferta de proyectos productivos en los que las Afore pueden participar.

Vale recordar que las afores no pueden invertir directamente en alguna empresa o  proyecto, todas sus inversiones deben ser a través de mercados financieros y bursátiles ya que los recursos invertidos corresponden a los ahorros de los trabajadores y cada inversión debe ser supervisada por la Consar.

Así, los estados pueden captar recursos de las afores a través de los proyectos de infraestructura, construcción de viviendas, autopistas, colocación de duda en la Bolsa Mexicana de Valores o con la emisión de algún certificado bursátil de desarrollo (CKD).

CONSTRUCCIÓN,
EL PREFERIDO

De los 169 mil 173 millones de pesos que a la fecha han invertido las afores en los estados, 80 mil 417 millones de pesos corresponden a los recursos destinados a la construcción de autopistas y obras de infraestructura de los municipios.

La vivienda, que contempla las colocaciones de bursatilizaciones hipotecarias del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), ha recibido inversiones por 53 mil 601 millones de pesos.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

En tanto los recursos destinados a la actividad industrial de las entidades federativas alcanzaron los 18 mil 412 millones de pesos; mientras que las inversiones a través de estructurados, donde se incluyen los CKD’s y los nuevos Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi’s) sumaron 17 mil 283 millones de pesos.

Por estado, los que mayor inversión de las Afore han recibido son el de México, 22 mil 047 millones de pesos; Jalisco, 15 mil 820 millones de pesos; Nuevo León, 11 mil 049 millones de pesos; Michoacán, 9 mil 919 millones de pesos; y Chihuahua, 8 mil 476 millones de pesos.

Ello, además de la participación de las afores en las actividades productivas del país, demuestra el circulo virtuoso que genera el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que al invertir en distintas obras de infraestructura se generan más fuentes de empleo formal, que a su vez incrementa el número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, aumenta el número de personas potenciales a recibir una pensión, según la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Adicionalmente, cada inversión de las afores genera un rendimiento en beneficio de los ahorradores del SAR, y entre mayor sea la rentabilidad de los activos a los que se destinan los ahorros de los trabajadores mayores serán las posibilidades de que accedan a una mejor pensión al jubilarse.

La Amafore fue creada en 1997 para representar los intereses de las afores ante autoridades y trabajadores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR