Precios aumentan 2.6% en mayo, energéticos y tarifas de gobierno la contienen

La inflación cayó en mayo principalmente por un descenso en los productos agropecuarios, así como en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Economía -
Los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron un 3.65%. Foto: Flick (lorenkerns)[CC: by 2.0]
Los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron un 3.65%. Foto: Flick (lorenkerns)[CC: by 2.0]

Ciudad de México.- El índice de precios al consumidor de México cayó en mayo debido principalmente a un descenso en los productos agropecuarios, así como en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice general de precios al consumidor cedió un 0.45% en el quinto mes del año, en línea con la expectativa de analistas, según un sondeo de Reuters.

La tasa de inflación interanual se ubicó en un 2.60% , menor al 2.88% del mismo mes del año pasado aunque levemente arriba del 2.58% esperado en el sondeo. Hasta abril, la inflación interanual se ubicó en un 2.54%. El objetivo de inflación del Banco de México es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual. 

Los precios de los productos agropecuarios cayeron un 0.77%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron un 3.65%, debido a la aplicación de un programa estacional de reducción de precios por la temporada de verano, precisó el INEGI.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles- se ubicó en un 2.93% interanual hasta mayo, superior al 2.83% del mes previo y también en línea con lo esperado por analistas. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de mercancías aumentó un 0.26 por ciento y el de servicios un 0.18 por ciento.

El banco central de México mantuvo en mayo su tasa de interés de referencia, aunque dijo que no podían descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios. El peso mexicano acumula una depreciación del 5.8% en lo que va del año, presionado por los bajos precios del petróleo y por la especulación en torno al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará un nuevo aumento de sus tasas de interés.

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR