¿Realmente los autos eléctricos contaminan menos? Podría ser que no

Algunos estudios creen que, dependiendo de algunas condiciones, podrían contaminar inclusive más que los autos convencionales.
Actualidad -
La duración de la batería de un Leaf es de 5 años. Foto: Archivo.
La duración de la batería de un Leaf es de 5 años. Foto: Archivo.

Ciudad de México.- Desde su comienzo los autos eléctricos (VE) se han promovido como una opción ambientalmente más viable que sus contrapartes impulsadas por gasolina (VG), tanto así que algunos gobiernos como los de Noruega, India y Alemania están pensando en prohibir carros a gasolina para utilizar solamente los impulsados por esta opción.

Pero ¿Realmente los vehículos eléctricos contaminan menos? Algunos estudios creen que, dependiendo de algunas condiciones, podrían contaminar inclusive más que los autos convencionales.

En primer lugar se tiene que considerar los costos ecológicos de  la manufacturación. Un estudio de la revista de ecología industrial (Journal of Industrial Ecology) demostró que casi la mitad de las emisiones de carbono que un auto eléctrico generará provienen de su elaboración, mientras que en un auto convencional el porcentaje se reduce al 17%. Al momento de su producción los VE generaron 13,607 kilogramos de carbono, mientras que los convencionales sólo producen 6,350 kilogramos.

También tiene que considerarse que la energía que los VE necesitan no proviene de fuentes limpias. En algunos países como la India la energía eléctrica proviene de procesos altamente contaminantes, como la quema de carbón. En ese país, hablando en términos de eficiencia un kilómetro recorrido por los VE produciría 370 gramos de CO2, mientras que el promedio de los VG producen 300g de CO2 por kilómetro.

Otro factor importante es que las baterías de estos autos tiene un tiempo de vida corto. Se estima que la duración de la batería de un Nissan Leaf es útil durante 5 años o unos 80,467 kilómetros, tiempo después esta tiene que ser reemplazada. Por las emisiones en la manufactura un auto eléctrico tendría que recorrer más de 12,8747 kilómetros con la misma para comenzar a ser más eficiente que un VG.

La batería por sí misma presenta un problema ambiental grave. Para poder generar la energía necesaria para impulsar el vehículo se necesitan metales raros como el litio aunque también otros como el  níquel, aluminio y cobre, que se encuentran en pocas cantidades, están en lugares muy distantes de los centros de armado, además en muchas ocasiones las empresas que extraen estos materiales no cumplen con las normativas ambientales. A esto se debe añadir que cuando la batería sea inutilizable si su almacenamiento no es el indicado puede representar riesgos a las personas pues puede contaminar los cuerpos de agua.

En suma los autos eléctricos tienen el potencial de ser menos contaminantes que los VG. No obstante, con el estado de la tecnología actual el resultado podría ser el inverso. Hasta que no se obtenga energía eléctrica de fuentes limpias y el tiempo de vida de las baterías sea aumentado, los autos eléctricos podrían no ser la mejor opción como se piensa.

DV

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR