7 cosas que debes saber si vas a emprender con poco presupuesto

La estrategia indicada y una buena planificación financiera pueden hacer maravillas, no todo es dinero

Empresas -
La estrategia indicada y una buena planificación financiera pueden hacer maravillas, no todo es dinero. Foto: Especial
La estrategia indicada y una buena planificación financiera pueden hacer maravillas, no todo es dinero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que muchos podrían pensar, para emprender un negocio exitoso no es necesario contar con un fuerte capital de inicio. Si bien hay industrias más complejas que otras, la estrategia indicada y una buena planificación financiera pueden hacer maravillas con un presupuesto ajustado. El 23% de los mexicanos que, de acuerdo con cifras del fondo de Desarrollo Económico (Fondeso), emprende por necesidad, nos demuestra que emprender con poco dinero sí es posible.

Por otro lado, contar con un capital inicial robusto no significa éxito en los negocios. Aprender a ser austero y administrar bien los recursos son habilidades invaluables de las que todos se pueden beneficiar.

Ya sea que emprendas para autoemplearte, para mejorar tu prospecto profesional o para aprovechar una oportunidad, encontrarás que se trata de una aventura tan intensa como gratificante. Para que no lo hagas solo, te compartimos las cosas que debes saber si quieres emprender con poco dinero, de acuerdo con la startup mexicana Kueski.

1. Será difícil

70% de los nuevos negocios mueren antes de cumplir cinco años. Como todo lo que vale la pena en la vida, emprender te costará trabajo. Prepárate para largas noches trabajando, tensión constante y algunas dificultades para crecer tu empresa. También vete acostumbrando a dormir poco y estar pegado al teléfono o a la computadora.

2. No es imposible

Casos de éxito hay muchos. Por ejemplo, el fundador de Whatsapp, Jan Koum, vivía de cupones de comida. Si tienes una meta clara, es posible materializarla y el dinero no es la única condición. Lo probable es que te sientas un poco limitado al principio porque tendrás que cubrir muchos gastos, tus ingresos serán casi nulos y querrás apurarlo todo, pero es importante que mantengas la calma y, como si fuera una partida de ajedrez, muevas piezas de forma estratégica.

3. Debes ofrecer valor a tus usuarios

Los usuarios son vitales para tu crecimiento. Antes de arrancar debes observar tu entorno y preguntarte si lo que ofreces ya está siendo cubierto por otras aplicaciones, productos o servicios. Si ya existe, no te preocupes, sólo necesitas ponerte creativo. Reflexiona sobre las fallas de productos similares, escucha a gente que los use (ellos te darán pistas para mejorar) y mantente atento de lo que pasa en el mundo empresarial.

4. Administra tus recursos de forma adecuada

No pienses que la palabra recurso se refiere sólo al dinero. Si estás emprendiendo con una empresa o negocio, tus recursos son variados: humanos, financieros, materiales y técnicos. Si ya distribuyes el dinero con mucho cuidado, debes hacer lo mismo con el resto de tus recursos. No gastes de más, mejor sé eficiente, automatiza lo que se pueda y simplifica los procesos.

5. Separa las cuentas personales de tu negocio

Si crees que porque ya tienes una empresa propia tus problemas económicos se han resuelto por arte de magia, estás muy equivocado. En los inicios, los recursos que entren serán para pagar gastos base como renta, salarios o publicidad.

Hay un punto importante que debes contemplar: estarás tentado a sacrificar tu dinero y a vivir de tus bienes personales (préstamos, hipotecas, vender tu auto y dejar de ahorrar para la vejez) por tu negocio. No lo hagas. Mejor busca inversores que confíen en tu proyecto y construye con ellos tu presupuesto base. Tus inversionistas no tienen que ser magnates de Silicon Valley, pueden ser los llamados friends, fools and family, es decir, amigos, familiares y conocidos a quienes puedas convencer de la viabilidad de tu proyecto.

6. Aprende de tus errores

Algo es seguro al emprender: aprenderás mucho. No sólo aprenderás de la conformación de las empresas, de finanzas o de la industria a la que te dedicas, sino que también te conocerás más a ti mismo y tu capacidad de resolver problemas. Lo valioso es que si te equivocas, te detengas a analizar qué pudiste haber modificado y cómo lo aplicarás ante otra dificultad, ya sea de negocios o de cualquier tipo.

 7. Persiste

Por ningún motivo te rindas, recuerda por qué comenzaste esto. Ya sea porque estabas cansado de ser empleado, si odiabas a tu jefe o estabas harto de ser casi esclavizado por un mini salario, este fue el camino que elegiste y desde el principio sabías que no sería fácil. Este camino que elegiste es, probablemente, el más complicado de todos, pero te aseguramos que los beneficios serán extraordinarios a futuro. Si no nos crees, mira a Daniel Ek de Spotify, Sergey Brin de Google o Jeff Bezos de Amazon y recuerda: emprender es posible.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR