6 startups con el poder de cambiar la movilidad en la CDMX

Para avanzar en la movilidad urbana se requiere trabajar en los modos tradicionales y al mismo tiempo incentivar nuevas alternativas centradas en las necesidades del ciudadano
Empresas -
Para avanzar en la movilidad urbana se requiere trabajar en los modos tradicionales y al mismo tiempo incentivar nuevas alternativas centradas en las necesidades del ciudadano. Foto: Cuartoscuro
Para avanzar en la movilidad urbana se requiere trabajar en los modos tradicionales y al mismo tiempo incentivar nuevas alternativas centradas en las necesidades del ciudadano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Contaminación, caos vial, distribución inequitativa del espacio público, pérdida de productividad, entre otras, son el resultado del aumento de la motorización en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde la ocupación promedio por auto es de 1.2 pasajeros.

Los autos particulares incrementaron en 53% en un lapso de 12 años (2000-2012). Ello ha impactado de forma directa en la calidad de vida de las personas, al grado de pasar, en promedio, hasta 24 días al año en su automóvil, de acuerdo con el Estudio de Movilidad de la Zona de Santa Fe en la Ciudad de México y el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México.

Pero ¿qué se puede hacer?

La respuesta está en la innovación y la tecnología bien implementadas en alternativas complementarias al transporte público que ayuden a diversos propósitos que le urgen a la ciudad:

  • Desincentivar el uso individual del automóvil
  • Reducir las emisiones de carbono
  • Mejorar la calidad de vida
  • Promover ciudades sustentables
  • Detonar la creación de nuevos negocios como soluciones alternativas de movilidad
  • Promover estrategias de sustentabilidad dentro del sector privado.

En los últimos años con los cambios tecnológicos se han detonado múltiples alternativas de movilidad como el Zip Car, UBER, Waze, Blablacar, Carrot, Cabify  Econduce y Rapid, entre otros. Ante este escenario, que se ve favorable mas no suficiente, es preciso apoyar aún más soluciones.

Por ello, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, programa de ciudades del World Resources Institute (WRI), en conjunto con Shell Foundation y NUMA, presentó recientemente el programa Avenues, el cual  que consta de cuatro enfoques:

  • Detonar nuevas alternativas vía emprendedores
  • Transformar los hábitos de movilidad del sector privado y conectar estas necesidades con las nuevas ofertas
  • Integrar procesos de datos abiertos y transparencia en la información de movilidad
  • Basados en observación, monitoreo y análisis, efectuar recomendaciones específicas de política pública y regulación.

Bajo este esquema Avenues seleccionó a una incubadora especializada en movilidad (NUMA), convocó y seleccionó a cierto número de emprendedores y los incubó por cien días, en los que recibieron capacitación, talleres, convivencias con líderes en el sector movilidad y asesorías técnicas, para ayudar a estructurar sus posibles soluciones.

Ahora monitorea, da seguimiento y evalúa el impacto de estos emprendedores.

A continuación, te presentamos las 6 nuevas soluciones que participaron en el proceso de incubación y que buscan tener impactos favorables en la movilidad urbana:

Acceso sin límites

Provee de soluciones tecnológicas para facilitar el transporte y la accesibilidad de personas con discapacidad motriz temporal o permanente.

Bicicom

Bicicletas tipo tándem que proveen un servicio único en el mundo de rutas en bicicletas compartidas, las cuales combinan cultura, deporte y entretenimiento.

Bussi

Plataforma de camionetas tipo van con WiFi para contratar o crear rutas de viaje de manera personal o en grupo. Puede ser contratado por personas o empresas.

Enruta

Logística colaborativa y plataforma web de servicio de entrega, en la que diferentes empresas comparten sus recursos de mensajería.

Parkeo

Aplicación web que conecta a dueños de estacionamientos con conductores para poder rentar cajones de estacionamiento de manera temporal.

WeRide

Comunidad de Carpooling. WeRide conecta a conductores y pasajeros de una manera fácil, segura e inmediata a través de una aplicación.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR