5 lecciones del mexicano que 'hackeó' Google Maps

Tenemos el país, el talento, la tecnología y hasta el surrealismo. La pregunta del millón es ¿cómo enfocar el pensamiento creativo para darle la vuelta a nuestra realidad?
Empresas -
Tenemos el país, el talento, la tecnología y hasta el surrealismo. La pregunta del millón es ¿cómo enfocar el pensamiento creativo para darle la vuelta a nuestra realidad? Foto: YouTube
Tenemos el país, el talento, la tecnología y hasta el surrealismo. La pregunta del millón es ¿cómo enfocar el pensamiento creativo para darle la vuelta a nuestra realidad? Foto: YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.- Tenemos el país, el talento, la tecnología y hasta el surrealismo. La pregunta del millón es ¿cómo enfocar el pensamiento creativo para darle la vuelta a nuestra realidad?

Luis Gaitán, quien cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la publicidad en la que destacan las agencias y los premios más prestigiosos, explicó en Campus Party 2016 cómo podemos “hackear intelectualmente” nuestro contexto e, incluso, a las empresas más grandes del mundo.

Gaitán formó parte de la campaña Comex Color Maps. Él vio nacer al “primer catálogo vivo de pinturas en México”. En un país tan colorido en el que hasta sus calles tienen nombres de color, lo que parecía una utopía se volvió realidad: el sueño de pintar cientos de casas para que Google Maps las retratara.

Tres calles mexicanas: Naranjo en Nuevo León, Mar rojo en Jalisco y Violeta en la Ciudad de México cambiaron en la realidad para alterar el registro virtual que se tenía de ellas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Pero ¿qué significó esto para Gaitán y su equipo? Muchos retos y aprendizajes.

El tiempo enseña

La idea surgió entre agosto y septiembre de 2014, pero la campaña se lanzó apenas en febrero de 2016. "Nos tardamos dos años en hacerlo”, dijo Gaitán en entrevista para Dinero en Imagen.

Pero en esos dos años Gaitán aprendió mucho. "Sí se pueden hacer este tipo de cosas y se pueden crear proyectos que cambien de verdad la vida de la gente. No se trata de lograr un impacto global, sino de uno que, aunque pequeño, influya en lo que está alrededor de nosotros”, explicó.

Nada es imposible

¿Qué pasa cuando tienes una idea maravillosa pero te falta lo principal? A veces vale la pena seguir un poco la filosofía YOLO.

Cuando nació esa idea Comex no era nuestro cliente y no teníamos apoyo interno porque significaba trabajar para una empresa que no nos iba a pagar a fuerza (si no salía bien). Además tuvimos que convencer al cliente para que toda la gente involucrada en el producto, marketing, operaciones, logística, legal y otras áreas estuvieran de acuerdo y se sumaran a esto”, explicó.

Toda aquella aventura nació de una reflexión: “¿por qué una marca como Comex no hace cosas más lindas para la gente? El objetivo entonces era que la marca aprovechara su producto, que es el color y que es tan emocional, para comunicarlo de forma masiva y para conectar realmente con las personas.

El impacto comienza en casa

Gaitán comentó que uno de los mayores retos fue convencer a la gente. Sólo el proceso de obtener los permisos en las calles para después pintarlas les llevó casi ocho meses. “Cuando eso sucede tienes la sensación de que el proyecto se te escapa o muere”, dijo.

Era ir a tocar puerta por puerta y explicarles a los vecinos el proyecto, por qué lo íbamos a hacer, pedirles permiso y que además creyeran que de verdad era gratis para ellos. La gente salía emocionada de sus casas, y no podían creerlo porque nadie nunca les regala nada y menos tener una casa bonita”.

Hay que hackear, pero intelectualmente

Paralelo a lo anterior, había que hackear algo más: la realidad “virtual”, la realidad retratada en el mapa más grande del mundo: Google Street View.

Tuvimos que tocar la puerta de Google y decirle 'queremos hacer esto', lograr que creyeran en la idea y convencieran a los responsables en Estados Unidos para que enviaran sus coches y mapearan en la fecha que necesitábamos”, explicó Gaitán.

Y eso no es tan fácil como suena. Google envía los coches de Street View cada tres años para mapear las zonas por donde pasaron antes, entonces conseguir que lo hicieran fue toda una hazaña para el equipo.

Pero ¿por qué fue un hackeo intelectual? En este hack no hubo fraudes o códigos de por medio. La premisa que dominó el rumbo de la campaña fue cómo darle “la vuelta” a algo que a priori no se puede hacer” y poner manos a la obra.

Fue trabajar de la mano pensando en una premisa: Google Maps no se puede alterar. Google Street View no se puede alterar, te está enseñando la realidad como es. La única manera de hacerlo es alterar la realidad para que Google Maps enseñe la nueva”, explicó Gaitán.

El proyecto quiere más y no solo quedarse en una campaña. La idea es escalarlo. El proyecto empezó con tres calles para demostrar que se puede hacer y que puede tener un impacto, pero la meta es ampliar el catálogo vivo a nivel nacional.

Los problemas son oportunidades

Como bien dijo Gaitán, los mexicanos tenemos el ingenio, las herramientas y “la obligación” de hacer este tipo de cosas, pero hay que vencer los frenos que nos impiden avanzar. “Más allá de hablar del miedo, hay dos impedimentos que pueden ser muy mexicanos: la hueva o esa sensación de 'no se puede hacer’”.

Por ello compartió dos consejos para comenzar a poner manos (y color) a la obra:

  • Tener muy claro cuál es el problema que quieres resolver; es decir, absoluta certeza y definición de la problemática.
  • Prototipar. Cuando estas en el proceso de probar las soluciones lo ideal es prototipar, hacer un modelo y probar cuantas veces sea necesario.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR