Cuadro para entender por qué México tiene buenas calificaciones crediticias

El buen manejo económico del gobierno del país ha propiciado que el riesgo crediticio no sufra un deterioro
Mercados -
México sobresale en comparación de otros países latinos. Foto: Thinkstock
México sobresale en comparación de otros países latinos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses algunos países de América Latina han sufrido un deterioro en la calificación de riesgo crediticio, como Brasil y Venezuela, sin embargo, México ha logrado mantener su evaluación de grado de inversión gracias a la confianza de las empresas calificadoras y de los mercados acerca del buen manejo de los principales indicadores macro, como la deuda pública y el déficit fiscal.

Actualmente México mantiene la calificación de BBB+ con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings y Standard and Poor’s, y de A3 con perspectiva negativa por parte de Moody’s, evaluaciones altas, que significan que las obligaciones de deuda del gobierno “están sujetas a un riesgo crediticio bajo”.

Esto significa que a pesar del embate de los mercados financieros internacionales sobre el peso mexicano, luego del Brexit, el cual obligó al Banco de México a elevar sus tasas de interés, la evaluación de riesgo crediticio del país no sufrió algún deterioro.

En contraste, el 4 de marzo pasado, la agencia Moody’s Investors Services rebajó el panorama crediticio de la calificación de Venezuela de Caa3, a negativa desde estable, ante la visión de que podrían incrementarse las ya altas incertidumbres que rodean los acontecimientos económicos y políticos del país. La calificadora advirtió que podría rebajarle la nota aún más si concluye que las pérdidas en caso de un incumplimiento de pagos probablemente excederían un 35 por ciento.

Información de Moody’s define que “las calificaciones Caa se consideran especulativas, con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto”.

La firma francesa Coface, estima que el PIB de Venezuela caerá en 2016 un 5% y su déficit fiscal se ubicará en 25% del PIB. Detalla que entre las debilidades de este país están el descontrol de la inflación y un opaco y discrecional manejo de los ingresos petroleros.

El 6 de mayo, pasado Fitch redujo nuevamente la calificación de la deuda soberana de Brasil en un escalón de BB+ a BB y mantuvo la perspectiva en negativa. Esto último refleja que continúa la incertidumbre en torno al proceso que puede llevarse a cabo para mejorar las perspectivas de crecimiento, finanzas públicas y la trayectoria de la deuda del gobierno.

Cabe recordar que Fitch bajó en diciembre del año pasado la calificación de Brasil para ubicarla en grado especulativo.

Castigo a Brasil

Las calificadoras S&P, Moody’s y Fitch ubican la perspectiva de la deuda soberana de Brasil en negativa, dejando con esto abierta la puerta a futuras bajas. Asimismo, las tres calificadoras ubican la calificación dos niveles abajo del grado de inversión. Especialistas advierten que el deterioro en el entorno político del gigante sudamericano sigue manteniendo un elevado nivel de incertidumbre respecto al rumbo de la actividad económica y las finanzas públicas por lo que no descartan bajas adicionales en la calificación en los próximos meses.

En contraste, la evaluación crediticia de Argentina se mantiene muy deteriorada ya que pasó de “lo especulativo con mala reputación y muy alto riesgo crediticio (Caa1)” a B3 (recientemente modificada por parte de Moody’s), lo que significa: “deudas especulativas, sujetas a un riesgo crediticio alto”.

En el caso de México, las calificadoras están premiando el crecimiento económico previsto para este año de entre 1.9 y 2.3 por ciento, calculado por la mayor parte de economistas del sector privado, mientras que el Banco Mundial estima que Brasil caerá 4 por ciento y Argentina retrocederá 0.5 por ciento.

Si bien Moody’s revisó la perspectiva sobre la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”, manteniendo la calificación en “A3”, el 31 de marzo pasado, esto significa que mantiene el grado de inversión al país, al igual que S&P y Fitch.

Al cambiar la perspectiva de México, Moody’s mencionó los retos fiscales y económicos del país, sin embargo, los recientes recortes al gasto por parte del gobierno emiten una señal que brinda confianza a los inversionistas de que el gobierno mantendrá la deuda y el déficit fiscal bajo control. En tanto, el alza en las tasas de interés por parte de Banxico, muestran el compromiso de mantener la inflación alrededor de la meta de 3 por ciento al cierre del presente año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR