David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Jul, 2016

Huele muy mal

Juan Marcelo Parizot Murillo, director de Pemex Transformación Industrial, anda muy generoso. Para evitar la competencia en la distribución de gas LP por parte de empresas que no le son afines, ha utilizado unos cinco mil millones de pesos en darles descuentos que van del 24 al 35%, que según parece estarían en su red.

Es importante destacar que con la Reforma Energética se abrió la posibilidad de importar gas LP en forma directa y en el marco regulatorio se estableció que todos tendrían las mismas condiciones para competir. De hecho, hay grupos que con base en este nuevo marco jurídico han invertido en tecnología, logística, personal y transportes.

Sin embargo, parecería que la inversión está poniéndose en riesgo porque algunos funcionarios como Parizot no quieren soltar su gallina de los huevos de oro por la vía de dar descuentos que sacan del mercado a los que deberían ser nuevos entrantes a favor de los consumidores.

En el gremio de la distribución de gas LP (Amexgas, Adigas y la Cámara Regional del Gas) se está preparando una serie de acciones en varias vías para enfrentar algo que, dicen, en el menos malo de los casos se trata de un principio de competencia desleal.

De entrada, no pueden tener mucha esperanza en que la Comisión Federal de Competencia Económica, mal encabezada por Alejandra Palacios, pueda tomar las acciones que debería a través de una investigación de oficio.

Esta dependencia que debería encargarse del tema ante la denuncia pública o esperar a que los afectados presenten un caso, difícilmente hará nada, puesto que tristemente han decidido tirarse a una frivolidad ramplona que pasa por el culto a la personalidad de Jana. Sus rémoras deben comprender que la crítica es un ejercicio democrático que no “arregla” ofreciendo cursitos sobre cómo funciona la Cofece.

Desde mi punto de vista, sería realmente sorprendente que tomaran acciones aunque esa es su responsabilidad.

Seguramente tendrán un mayor eco en el órgano interno de control de Pemex o del propio director general, José Antonio González Anaya, quien ciertamente es un hombre comprometido con las mejores causas dentro de la empresa productiva
del Estado.

Quizá también deberán recurrir a la Comisión Reguladora de Energía, así como a la Secretaría de Energía para que intervengan en este caso que, según parece, es un acto de corrupción personal en contra del espíritu de la Reforma Energética.

No puede tolerarse que el interés de unos pocos esté por encima del que tienen la mayoría de los consumidores de gas LP. Los descuentos simplemente buscan sacar del mercado a los nuevos competidores.

INACEPTABLE

Enrique Paredes Pérez y Tzícuri Guerrero Güemes son dos exsobrecargos de Mexicana de Aviación que han ganado todas las instancias laborales, incluidos juicios de amparo, por lo que tienen derecho a recibir el importe de su retiro anticipado.

A pesar de que el presidente de la Junta Especial Número Tres Bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha ordenado el pago e incluso ha decretado embargos en contra de la Fiduciaria Ixe, no han recibido su pago por una gran cantidad de pretextos tanto del fideicomiso por parte de Banorte, sino también por la quiebra de Mexicana de Aviación.

Resulta inaceptable que dos personas que demostraron jurídicamente su derecho ahora tengan que mendigar el pago de lo que, legalmente, les corresponde.

CRISIS

Hay un grupo de mexicanos que por una grave desinformación, que raya en la estupidez, jura que el país se encuentra en crisis. Hay quienes tratan de justificarlos diciendo que son los más jóvenes, que habrían nacido después de 1990 y que por lo tanto no tienen memoria; sin embargo, éste no es un motivo para justificar la ignorancia.

Dicen, con tanta desinformación como petulancia que los datos de la economía son mediocres y que es necesario cambiar de rumbo.

Sin muchos matices hay dos caminos en materia económica: El correcto que ha seguido México en poco más de dos décadas y que está dando grandes resultados.

El incorrecto. Es el que ofrece Andrés Manuel López Obrador que es el mismo modelo fracasado de Argentina, Brasil y Venezuela.

Así las cosas, para hablar de crisis es necesario ver estas naciones sudamericanas y, en particular, la tragedia económica que es Venezuela y preguntarse con honestidad si eso es lo que los mexicanos queremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube