35 datos que debes conocer sobre MTV en su cumpleaños 35

El canal inauguró un formato televisivo y revolucionó la manera en la que los jóvenes consumían música.
Actualidad -
El primer video que se transmitió fue “Video Killed the Radio Star” de la banda The Buggles. Foto: Especial
El primer video que se transmitió fue “Video Killed the Radio Star” de la banda The Buggles. Foto: Especial

Ciudad de México.- Este 2016 el canal de videos MTV (Music Television) cumple 35 años de existencia, inició transmisiones el 1º de agosto de 1981 y rapidamente se posicionó como uno de los grandes referentes de la cultura pop de Estados Unidos y del mundo.

Podría decirse que MTV inauguró un formato televisivo, la señal del canal sólo contenía videoclips de diversas bandas de música en inglés (principalmente). Su principal público siempre fueron los jóvenes y de esta manera se convirtió en un escaparate para que las disqueras promocionaran bandas o cantantes.

MTV impulsó una rápida adopción del video y permitió que surgieran grandes directores de videos. A diferencia del cine, el video permitía experimentar y al mismo tiempo abrió las puertas para propuestas sumamente creativas.

Con los años, el canal evolucionó y no mantuvó su línea de sólo transmitir videos las 24 horas del día. Poco a poco absorvió otros formatos televisivos como series de animación para jóvenes y adultos, programas de realidad y hasta películas.

Para todos aquellos que recuerdan con amor y nostalgia a MTV (pues ahora la mayoría ve clips en YouTube), presentamos 35 datos para celebrar los 35 años de vida del canal.

1.       Al momento de su lanzamiento, el canal sólo estaba disponible para 10,000 personas en un sistema de televisión por cable en New Jersey.

2.       El primer video que se transmitió fue “Video Killed the Radio Star” de la banda The Buggles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

3.       El famoso astronauta de MTV está inspirado en el lanzamiento del Apollo 11.

4.       El primer video de un artista negro en ser transmitido fue de la banda de SKA The Specials, con la canción “Rat Race”.

5.       En 2010 se hizó un relanzamiento de marca y se retiró la palabra “Music” (música) del nombre del canal.

6.       Debido a su contenido, varios videos fueron retirados de la señal del canal, pues los padres de familia de los jóvenes así lo solicitaron. Ejemplos: “Megalomaniac” de Incubus, “Jesus Christ Pose” de Soundgarden, “Closer” de Nine Inch Nails, y “Jeremy” de Pearl Jam.

7.       Total Request Live (TRL) fue el programa en vivo más largo de la historia de MTV, se transmitió de 1998 al 2008.

8.       Cuando cumplieron 30 años no se celebró el aniversario debido a que el formato del canal había cambiado tanto, que la cadena dicidió no interrumpir la señal para programar especiales.

9.       El primer programa no musical fue un show de concursos llamado “Remote Control” y debutó en 1987.

10.   El sitio MTV.com no le pertenecía al canal, uno de sus VJ’s lo registró con permiso de la cadena, pero cuando la dejó se llevó los derechos. MTV tuvo que pelear legalmente para tener el dominio.

11.   ‘Jersey Shore’ es su programa más exitoso, pese a que acabó en el 2012 aún acumula puntos de audiencia por las repeticiones.

12.   El primer Unplugged transmitido por MTV fue en 1989 y el grupo que experimentó con el formato fue XTC.

13.   En la primera entrega de los Video Music Awards (VMAs), Michael Jackson ganó tres premios.

14.   Madonna es la artista que más VMAs ha gando, en total, han sido 20 astronautas desde 1984.

15.   El vestido de Lady Gaga de la entrega del 2010 requirió de 50 libras de carne (22 kilos).

16.   En febrero 27 del 2000 MTV transmitió su video número un millón y lo celebraron con el clip “Video Killed the Radio Star” de la banda The Buggles.

17.   El video que más veces se ha transmitido es ‘Sledgehammer‘ de Peter Gabriel.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

18.   La programación comenzó con sólo 54 videos.

19.   El primer video en repetirse el primer día de transmisión fue “You Better You Bet” de The Who.

20.   En mayo del 2015 MTV se colocó en el lugar 99 (6.2 mil millones de dólares) de las Marcas más Valiosas del Mundo de Forbes.

21.   En 1984 fue la primera entrega de los MTV Video Music Awards.

22.   El canal tiene presencia en Europa, Asia, Oceanía, Medio Oriente, África y América.

23.   Se considera a Æon Flux como la primera serie de animación del canal.

24.   Los noventa fueron la época dorada de los directores de video, gracias a MTV los nombres de  Spike Jonze, Michel Gondry, David Fincher, Mary Lambert, Samuel Bayer, Matt Mahurin, entre otros, saltaron a la fama.

25.   The Real World es el programa más largo de la historia de MTV, se transmitió de 1992 al 2013.

26.   Para julio del 2015, el canal contaba con 92,188,000 suscriptores en Estados Unidos.

27.   El concepto y formato original de MTV fue idea de  Robert W. Pittman, un renombrado ejecutivo de medios.

28.   Las primeras palabras que se dijeron en el canal fueron "Ladies and gentlemen, rock and roll”, por John Lack.

29.   Ted Turner, fundador de TBS creó un canal de videos en 1984 para competir con MTV. La aventura sólo duró un mes, el canal se vendió y MTV lo convirtió en VH1.

30.   En 1996 se lanzó MTV2, un espacio que recuperaría el concepto original para sólo transmitir videos sin comerciales.

31.   Jackass, el programa de las bromas pesadas que luego tendría su trilogía de películas, se estrenó en televisión en octubre del 2000.

Giphy

32.   En diciembre del 1983, Thriller de Michael Jackson se estrenó como un video de 14 minutos de duración.

33.   Para agosto de 1988 se estrena el primer programa de música de rap llamado “YO! MTV Raps”, con esto logra llevar la cultura del hip-hop a la mayoría de los hogares norteamericanos.

34.   En el inicio el canal sólo tenía cinco VJ’s (VideoJockeys), los originales de 1981 son: Nina Blackwood, Mark Goodman, Alan Hunter, J.J. Jackson y Martha Quinn.

35.   Antes que YouTube, MTV comenzó a experimentar con streaming de videos y programas de televisión entre 2005 y 2007. El proyecto no funcionó debido a que en el sitio utilizaban Flash y los videos se reproducían de manera automática sin control del usuario. Tampoco se podían saltar los comerciales.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR