5 lecciones que podemos aprender de los atletas de Río 2016

Los mismos valores y el mismo trabajo arduo están presentes en los Juegos Olímpicos y en los negocios
Management -
Los mismos valores y el mismo trabajo arduo están presentes en los Juegos Olímpicos y en los negocios. Foto: Reuters
Los mismos valores y el mismo trabajo arduo están presentes en los Juegos Olímpicos y en los negocios. Foto: Reuters

Ciudad de México.- Los Juegos Olímpicos son el momento ideal para hablar de competencia y esfuerzo. Son, también, la oportunidad perfecta para aprender todo lo que podamos sobre el trabajo duro, la dedicación y el sacrificio que, al final, provee recompensas.

Pero los Juegos Olímpicos no son la única ocasión para hacerlo. Cuando se trata de emprender o de aprender de la trayectoria de un gran empresario, podemos encontrar que los mismos valores y el mismo trabajo arduo están presentes en los dos ámbitos.

Así que, sin más preámbulo, te mostramos cinco lecciones que puedes aprender de los atletas de Río 2016.

No tienes que ser rico para triunfar

Ni haber nacido en cuna de oro… ¿cuántos deportistas de élite no han logrado brillar en su área sólo con su esfuerzo? Ahora piensa ¿cuántos emprendedores y grandes empresarios pasaron de ser comunes como todos nosotros a grandes personajes? Pensemos en Oprah, por ejemplo.

Que nada te detenga

Sobre todo la edad. No existe edad para emprender. No se es muy joven ni muy viejo y con los deportes podemos apreciarlo: tampoco se es muy joven o muy niño para participar en los Olímpicos. Tomemos el caso de Gaurika Singh, la nadadora nepalí de 13 años que participará en Río 2016.

Aprende de los errores

Los Juegos Olímpicos nos enseñan que siempre se puede aprender de los fallos de los demás y ubicarlos en una estrategia que nos permita prosperar.

Todas las sedes de los juegos pueden aprender tanto de los fallos económicos y sociales de otras. Asimismo, los atletas pueden aprender de lo que aquellos jugadores “mal portados” hayan hecho para evitar caer en lo mismo.

Ante todo, esto es un negocio

Tanto los Juegos Olímpicos como las empresas disparan e intensifican emociones, sin embargo, no es bueno dejarlo todo al sentimiento o la intuición. Ambos son negocios y no pueden manejarse con el corazón y las tripas.

El plan B

En los negocios y en el deporte, es preciso tener siempre un plab B (o C, incluso) bajo la manga.

Los emprendedores deben tener estrategias en caso de emergencia y, sobre todo, contemplar siempre la posibilidad del fracaso, pues así será más fácil detectar cuando el momento llegue.

Prepárate siempre mental, emocional y financieramente y, recuerda, un fracaso no revela tu verdadera valía como persona.

Debes tener las agallas cuando todo está en contra de ti. Necesitas un sueño, un objetivo y sobre todo a tu familia”

- Oscar Figueroa, Colombia. Pesas. Ganador de la medalla de plata en Londres 2012.

¿Ya viste que los deportes y los negocios son más parecidos de lo que creemos?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR