10 carreras en las que te costará más recuperar lo que inviertes en ellas

Conoce cuántos meses (o años) tardarías en recuperar lo que inviertes con una carrera de estas
Tu dinero -

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora mismo en México existen 3.9 millones de estudiantes universitarios que invierten, junto con su familia, tiempo y recursos con el objetivo de tener un mejor futuro, pero ¿de verdad estudiar una carrera es una buena inversión?

La respuesta depende de qué carrera estudies y dónde. A pesar de que el sueldo promedio de alguien con preparatoria terminada es de 6,208 pesos y de alguien con estudios universitarios es de 10,855, lo cierto es que hay carreras mejor y peor pagadas en las que puedes ganar desde 7,698 hasta 54,210 pesos al mes, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Imco.

Así que estudiar una carrera que pague 7,698 pesos mensuales no parece muy buena inversión debido al costo que puede llegar a alcanzar –más aún si la estudias en una universidad privada-.

Antes de escoger una carrera es preciso analizar diversos factores más allá del salario. Las diferencias entre profesiones no sólo se reflejan en los sueldos, sino también en el riesgo y el retorno y la calidad sobre inversión.

Por ello, hoy te presentamos en nuestra galería las 10 carreras con menor tasa de retorno en universidades públicas y privadas de México al primer trimestre de 2016.

Conoce cuántos meses (o años) tardarías en recuperar lo que inviertes

* Para obtener la tasa de retorno sobre la inversión, el Imco obtuvo información de costos y duración de 62 áreas de estudio para un total de 143 universidades.

Además, a los costos específicos de cada carrera y universidad se adicionó el gasto promedio en libros y materiales, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del INEGI.

Para los cálculos de tiempo en recuperar la inversión y tasa de retorno anualizada sobre la inversión se construyó un perfil de ingresos a lo largo de la vida laboral de la persona, basado en el salario promedio.

El cálculo del retorno sobre la inversión no considera la existencia de becas ni la posibilidad de que haya un premium en el mercado laboral para los egresados de ciertas universidades, posiblemente las más costosas, que podrían tener remuneraciones más altas.

Te recomendamos:

10 carreras que no debes estudiar si no quieres ser desempleado

Las 9 carreras de las que se gradúa el 50% de los mexicanos

Cosas en las que acostumbras gastar y que no te dejan construir riqueza

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR