5 cifras que deben de recordarle a Trump en su visita a México

Sugerimos que le recuerden a Trump estas cinco cifras, para que entienda la relación que hay entre México y Estados Unidos
Actualidad -
Trump tiene que saber que Estados Unidos también depende de México. Foto: Archivo
Trump tiene que saber que Estados Unidos también depende de México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 31 de agosto Donald Trump visitará México para entablar diálogo con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Más tarde, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, dará un discurso sobre migración en Phoenix, Arizona. 

Trump es conocido por su fuerte retórica antiinmigrante, además de por su desprecio por el libre comercio, sobre lo que ha dicho que si lograra hacerse presidente, saldría del TLCAN. 

En varios sentidos las declaración del candidato no están bien sustentadas, por lo que sugerimos que le recuerden estas cinco cifras, para que entienda la relación que hay entre México y Estados Unidos, algunas de estas fueron tomadas del la publicación de Christopher E. Wilson, Working Together: Economic Ties Between The United States and México.

Comercio

La relación comercial entre México y Estados Unidos es muy estrecha, pero no sólo es importante para México, sino que Estados Unidos también obtiene grandes beneficios.

En últimos 15 años, las exportaciones de Estados Unidos a México aumentaron un 111.72%, a un ritmo de crecimiento de 4.8% en promedio al año, aproximadamente, pues pasaron de 111,349 millones de dólares en el 2000 a 235,745 millones en 2015.

Inversión

La inversión entre los dos países ha incrementado de manera considerable y aunque en 2013 la inversión que México hacía en Estados Unidos era sólo del 17% de la que ese país realiza en México, las inversiones mexicanas en suelo estadounidense han aumentado a ritmos acelerados.

En sólo tres años, del 2010 al 2013, las inversiones mexicanas a Estados Unidos pasaron de 10,970 millones de dólares a 17,610 millones, un incremento del 60.5 por ciento

Empleos

Cifras de la investigación de Wilson señalan que en 2008 un total de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependían de las exportaciones que se realizaban a México "es decir que el trabajo de una de cada 24 personas dependía de exportar cosas a México," señaló.

Esto quiere decir que si se cerraran las fronteras, comercialmente hablando, el nivel de desempleo en Estados Unidos podría aumentar adicionalmente un 4 por ciento.

El muro

Una de las críticas más constantes que se hacen la propuesta de construir un muro en toda la frontera de Estados Unidos con México, es que un gran porcentaje de la inmigración entra por vías aéreas o marítimas.

En el año 2000 cerca de 290 millones de personas entraban a Estados Unidos por la frontera con México, muchos de ellos de forma legal y no para quedarse a trabajar. No obstante esta cifra se redujo drásticamente a 189 millones de personas en 2009, es decir unos 11 millones menos por año.

Población

Si Trump perdiera la cabeza y se le ocurriera tratar de expulsar a las personas de origen mexicano, estaría sacando al 10.3% de la población de Estados Unidos, según cifras de Pew Research, lo que indudablemente daría un fuerte golpe al aparato productivo de ese país.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR