Paquete económico 2017 estaría comprometido con estabilidad: CEESP

Restablecer el superávit primario para estabilizar la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) debe ser prioridad para Hacienda, destacó el CEESP
Economía -
Restablecer el superávit primario para estabilizar la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) debe ser prioridad para Hacienda, destacó el CEESP. Foto: Especial.
Restablecer el superávit primario para estabilizar la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) debe ser prioridad para Hacienda, destacó el CEESP. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Restablecer el superávit primario para estabilizar la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) es prioridad para las autoridades hacendarias quienes enviarán un mensaje de su compromiso para mantener la estabilidad en el paquete económico para 2017, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estima que mantener constante la relación deuda a PIB requeriría un ajuste al gasto cercano a los 300,000 millones de pesos, monto que equivaldría a 1.5 % del PIB.

El hecho de que el objetivo principal del paquete económico para 2017 sea retomar la dirección hacia un superávit primario y la disminución de la deuda pública, confirma un mensaje claro del compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica, indicó.

Así mismo el organismo señaló que esta es la base principal para lograr niveles de crecimiento más elevados en los siguientes años, que redunden en un mayor beneficio de los hogares.

Mediante su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, el organismo de investigación del sector privado refiere que en el Cuarto Informe de Gobierno, el Ejecutivo resalta aspectos como crecimiento e inflación y los compara de forma favorable con los resultados en el mismo lapso de los sexenios anteriores.

El Cuarto Informe, continúa, apunta también que el entorno complejo se ha reflejado en una baja de los ingresos petroleros, ante lo cual con la reforma hacendaria México ha podido privilegiar el manejo responsable de las finanzas públicas a través de la ampliación de la base y recaudación tributaria, así como la adopción de una serie de medidas prudenciales.

Si bien estas afirmaciones son todas correctas, el organismo considera que la situación en la actualidad requiere de medidas adicionales y de acciones concretas para recuperar la tasa de crecimiento del país.

Esto, dijo, sobre todo cuando en principio las expectativas de crecimiento se siguen ajustando a la baja, además de que la debilidad del tipo de cambio comienza a tener efectos sobre algunos precios, que finalmente se puede convertir un efecto negativo para el poder adquisitivo.

Afirma que entre lo preocupante de las finanzas públicas, es el incremento significativo en materia de deuda del sector público, que equivale a 10.5 puntos del PIB sólo en lo que va del sexenio, y en el que se ha basado el análisis reciente de las calificadoras.

Apunta que en el Cuarto Informe se resalta que la administración federal mantiene su intención de consolidar la estabilidad macroeconómica en beneficio de la economía familiar, lo que demanda un esfuerzo adicional en la consecución de los objetivos que se plantearán en el paquete económico para 2017.

“Indudablemente deberá haber un ajuste importante en el gasto público con el objeto de que la deuda se mantenga como proporción del PIB”, subrayó.

En este contexto, en el paquete económico para 2017 que se presentará a más tardar el 8 de septiembre, las autoridades tienen el compromiso de plantear la mejor política económica que envíe señales positivas a los mercados internacionales.

Esto, en el sentido de que las autoridades mexicanas van en el camino correcto para retomar la dirección hacia un superávit primario y la disminución de la deuda pública.

Refiere que existe el compromiso del gobierno de no modificar la política tributaria, es decir, ni aumentar los impuestos ni crear nuevos, al menos hasta el final de esta administración, lo que implica que los esfuerzos por corregir los desequilibrios de las finanzas públicas serán mediante una política de ajuste al gasto y de un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

Si bien es una importante señal de que se intenta ir en el camino correcto en materia de estabilidad de las cuentas públicas, es importante la magnitud del esfuerzo que se haga para conseguir estos resultados, afirmó.

Recuerda que en el documento de Precriterios 2017 de abril pasado, se propuso como objetivo un superávit primario de 0.2 % del PIB, lo que equivale a poco más de 40,000 millones de pesos, si se considera que para efectos de las estimaciones de finanzas públicas se utilizó un pronóstico de crecimiento del PIB de 3.0 por ciento.

No obstante, es obvio que esta expectativa se corregirá a la baja en función de los ajustes recientes en los pronósticos de crecimiento, anticipó el CEESP.

En días recientes, la Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa para 2016 a un rango de entre 2.2 y 3.2 %, cuando en el documento de Precriterios 2017 esperaba un avance de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Esto implica que si la meta de superávit primario como proporción del PIB de 0.2 % se mantiene en el paquete económico que se entregará al Congreso, en términos de valor podría ser menor a lo previsto en abril pasado.

Calcula que mantener la relación constante requeriría un esfuerzo mucho mayor, un ajuste que llevará a un superávit cercano a los 300,000 millones de pesos, monto que sería equivalente a 1.5 por ciento el PIB.

jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR