5 maneras en que un fin de semana largo puede mejorar tu vida

5 importantes razones para descansar tres días a la semana
Management -
5 importantes razones para descansar tres días a la semana Foto:Pixabay
5 importantes razones para descansar tres días a la semana Foto:Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Mejorar tu salud, elevar tus niveles de concentración y hacerte más eficiente en el trabajo son algunas de las maneras en que un fin de semana largo puede mejorar tu vida.

En México los fines de semana largos fueron aprobados por los legisladores en 2005 como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo para que los días festivos como: 5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre y 20 de noviembre para que fueran descansos obligatorios, independientemente del día de la semana en que caigan, y fueran celebrados en lunes para ampliar el período de descanso.

Sin embargo, este tipo de jornadas laborales no son ocasionales en muchos países, pues la idea de reducir la jornada laboral a tres o cuatro días por semana  está repercutiendo en una mejora de la calidad de vida estos trabajadores.

Para las economías emergentes, el reto implica descubrir los altos beneficios que puede traer esta dinámica de trabajo, aquí algunos beneficios:

1 Reduce emisiones CO2

De acuerdo con los economistas David Rosnick y Mark Weisbrot del Center for Economic and Policy Research (CEPR) en Estados Unidos, la reducción del número de horas por jornada laboral tiene un impacto notable en el consumo de energía.

Una semana laboral de cuatro días podría reducir un 20% el consumo de energía de los estadounidenses, evitando numerosos desplazamientos que implican tráfico, y por ende una mayor cantidad de emisión de carbono.

2 Mejora tu salud mental

De acuerdo con datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un empleado de tiempo completo dedica 62% del día (en jornadas de 8 a 10 horas) a sus labores profesionales, lo cual implica cerca de 15 horas, acto puede ser perjudicial para la salud, la seguridad laboral y aumentar el estrés.  

3 Estabiliza la economía

Aunque parezca poco probable, una investigación a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que al menos el 3% del PIB se pierde por causa del estrés laboral provocado por las extenuantes jornadas laborales que ocasionan abandono de plazas laborales y, por ende inestabilidad en el mercado laboral.

4 Incrementa los niveles de felicidad

Un experimento realizado por el gobierno sueco en 2015 está demostrando que la reducción de la jornada laboral a 6 horas por día, 30 horas a la semana produce un incremento en la felicidad de los trabajadores ya que el tiempo de ocio les permite disfrutar de sus actividades favoritas y convivir más con su familia.

5 Abre nuevos mercados

El magnate Carlos Slim ve una oportunidad de negocio en los fines de semana largos. Desde su perspectiva el reducir el número de días a laborar por semana repercutiría en la expansión del mercado enfocado al entretenimiento y consumo.

De esta forma los fines de semana largos como política permanente podrían tener un impacto positivo en la economía mundial, al mantener los niveles de producción eficiente, reducir el número de errores, elevar los niveles de concentración de los empleados y mantener una fuerza económica estable.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR