5 malos hábitos mentales que limitan a los mexicanos

Deja de lado el ‘ahorita’ y comienza a actuar ahora
Actualidad -
Deja de lado el ‘ahorita’ y comienza a actuar ahora. Foto:Pixabay
Deja de lado el ‘ahorita’ y comienza a actuar ahora. Foto:Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-  En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias comúnmente reflexionamos en qué podemos hacer para ser mejores mexicanos, lo difícil es responder qué estás haciendo tú para estar mejor, señala Álvaro Gordoa, rector del Colegio Imagen Pública.

En el contexto internacional, México es una marca devaluada porque  es visto como un país subdesarrollado habitando por gente con cualidades negativas. Y esta percepción de imagen no coinciden con la realidad de la mayoría de los mexicanos”.

Sin embargo, quitarnos esta imagen es un lastre que seguirán cargando las generaciones venideras, sino hacemos frente a los malos hábitos mentales que generan estos obstáculos y nos limitan como mexicanos.

Impuntualidad

Relax I´m in mexican time es una frase que escuché alguna vez en el extranjero” relata Álvaro  y que describe a la perfección la percepción que tenemos los mexicanos en cuanto a la flexibilidad con que tratamos nuestros tiempos y los tiempos de los demás.

La mayoría de las quejas en el comercio internacional provienen del incumplimiento de los proveedores mexicanos en el tiempo estimado de entrega” señala el especialista con 25 años de experiencia en el estudio de Imagen Pública.

Pensar en sí mismo

De que lloren en mi casa a que lloren en la tuya es un refrán que explica mejor este punto.  El egoísmo es otro de los lastres mentales que nos impide avanzar como sociedad, ya que convertirnos en un mejor país, no es trabajo individual, sino de equipo.

Mientras yo esté bien, los demás no me importan. Y si yo estoy bien a costa de quitarle a otro lo que tiene, lo voy a hacer” indica Gordoa como un mal hábito mental que los mexicanos debemos erradicar.

Incumplimiento

Nada mejor para explicar esta situación que la palabra mágica ‘ahorita’ la cual es una salida en cualquier contratiempo donde las condiciones no están aseguradas.  “En el comercio la gente incumple con las especificaciones de sus productos, hace San Lunes y luego se queja de que nuestra economía no funciona” señala el también catedrático.

Flojera

Preguntarse si se desea realizar un trabajo ‘bien hecho’ u otro al ‘ahí se va’ indica la flojera, otro mal hábito mental del que abusan los mexicanos.  “Esta frase nos rige, al grado de que si necesitas un trabajo de plomería en tu casa, es posible que el plomero te pregunte si quieres un trabajo bien hecho u uno al ‘ahí se va’, porque ambos tienen costos diferentes” recalcó.

Sentirse menos que los demás

Este sentimiento es producto de  la idiosincrasia nacional que es un conjunto de características que nos distinguen como colectivo  desde tiempos ancestrales” asegura Álvaro.

Nos rendimos antes de tiempo. “El mexicano no sabe resistir la presión, no la soporta  por la falta de confianza en sí mismo y de mentalidad para aguantar el reto”.

Ante este panorama el mexicano común cree que todas las cosas puede realizarlas fácil y rápido de ahí proviene su mentalidad. A diferencia del mexicano exitoso que sabe que el esfuerzo a largo plazo reditúa.

Así que para eliminar estos malos hábitos, lo ideal es no perder el rumbo, comenzar con pequeñas acciones a luchar en contra de estos patrones mentales, por más difícil que parezca. Para ello es preciso recordar que ninguna cosa de éxito, es carente de esfuerzo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR