5 preguntas que debes hacerte para encontrarle sentido a tu trabajo

¿Todo se está acabando?, ¿ya no sientes esa misma chispa y esa alegría que experimentabas en un principio? Sí, tal vez ya no le encuentras sentido a tu trabajo
Management -
¿Todo se está acabando?, ¿ya no sientes esa misma chispa y esa alegría que experimentabas en un principio? Sí, tal vez ya no le encuentras sentido a tu trabajo. Foto: Visual Hunt
¿Todo se está acabando?, ¿ya no sientes esa misma chispa y esa alegría que experimentabas en un principio? Sí, tal vez ya no le encuentras sentido a tu trabajo. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Todo se está acabando?, ¿ya no sientes esa misma chispa y esa alegría que experimentabas en un principio? Sí, tal vez ya no le encuentras sentido a tu trabajo.

¿Cómo fue que sucedió eso?, ¿cómo puedes volver a sentir amor por él?

Algo, en definitiva, no está funcionando y tienes que explorar –quizá- en lo más profundo de ti para saber qué es. Lo primero es encontrar tu propia definición de éxito, y no la que tu empresa o jefe (o la sociedad) te inculcaron.

Ese es el consejo de Paolo Gallo autor de La Brújula del éxito (La Bussola del Successo).

En un artículo escrito para el Foro Económico Mundial (WEF), el también director de recursos humanos del WEF comentó que es necesario dejar de ver el trabajo como una competencia por tres razones:

  1. “Si sólo valoramos a quienes han alcanzado la cima de la jerarquía, entonces, estamos descontando al otro 99,99%... se produce una multitud de personas frustradas e infelices que creen que los que han triunfado de verdad han llegado a la cima”.
  2. “Al ver nuestra vida profesional como si se tratara una carrera, entramos un estado de lucha constante”.
  3. “Si el éxito corporativo es la única manera de definir tu identidad, entonces tu identidad puede ser fácilmente destruida; una destrucción que traerá consigo consecuencias emocionales y sociales”.

Para ello propone que, en vez de competir ferozmente, te hagas 5 preguntas importantes que pueden guiarte a una carrera profesional más provechosa y a redefinir tu concepto de éxito:

1. ¿Cuál es tu propósito?

Descríbete cuál es tu propósito en la vida, por qué estás aquí y por qué haces lo que haces. Ojo: no es lo mismo un propósito a una meta. Gallo afirma que un “propósito es desatacar en tu actividad, mientras una meta es ser ascendido”.

Entonces, tal vez tus metas y objetivos pueden no cumplirse, pero de ninguna forma eso puede destruir tu verdadero propósito.

Su consejo es que te centres en dejar una huella duradera, no en los resultados a corto plazo.

2. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Gallo está seguro de que todos tenemos “un talento, un verdadero tesoro en nuestro interior que espera ser descubierto”, pero hay que estar atentos y no ser mediocres: “Tu verdadero punto fuerte es tu talento multiplicado por el esfuerzo que inviertes en desarrollarlo”, asegura.

3. ¿Puedes controlar tu ego y construir puentes en vez de muros?

El ego es nuestro peor enemigo. Nos ciega y entonces corremos peligro. ¿De qué? De atribuirte los méritos, de querer ser el centro de atención, de no escuchar otros puntos de vista, de creer que siempre tienes la razón. Entonces la pregunta es ¿eres capaz de reconocer que no has llegado sólo por ti mismo hasta donde estás?

4. ¿Qué es lo opuesto al éxito?

No. No es el fracaso. Contrario a lo que muchas veces te dijeron, el fracaso es una oportunidad para aprender, nunca para perder. Gallo dice: “si conseguimos aprender de nuestros errores, el fracaso no es lo opuesto al éxito sino que se convierte en un componente clave de éste”.

5. ¿Cómo puedes llegar a entender la complejidad y la cultura de tu organización?

¿Cómo puedes prosperar en una compañía si no entiendes del todo su cultura? ¿De verdad comprendes sus reglas y normas más importantes, explícitas e implícitas? Es más, ¿sabes un poco de su historia? Y no sólo sobre su fundación, sino sobre ¿cómo llegaron allí las personas que hoy ocupan los puestos más altos?, ¿llegaron por méritos, capacidades, integridad, resultados o sólo por contactos? Si todo esto hace “match” contigo, tal vez sí estés en el lugar indicado.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR