Así se movió el peso durante el debate entre Hillary y Trump

En el mercado internacional cotizó en 19.9036 unidades previo al evento; al final el tipo de cambio llegó a 19.5203
Economía -
En el mercado internacional cotizó en 19.9036 unidades previo al evento; al final el tipo de cambio llegó a 19.5203 Foto: Especial
En el mercado internacional cotizó en 19.9036 unidades previo al evento; al final el tipo de cambio llegó a 19.5203 Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se recuperó de manera vertiginosa, en negociaciones internacionales, durante el transcurso del debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton.

A las 20:00 horas, el tipo de cabio se ubicaba en 19.9036 pesos por dólar y al finalizar el debate a las 21:35 horas la paridad se colocaba en 19.5203 unidades, reveló información de Bloomberg, lo que significa que el dólar en hora y media perdió 1.93 por ciento o 38.33 centavos.

Especialistas explicaron que la recuperación del peso, sobre todo en operaciones en el mercado asiático, se logró cuando se trataron temas económicos en el debate.

Cesar Castro economista de Grupo Darsi, dijo que “el debate tuvo un impacto total en la paridad, beneficiando al peso”, debido a que al final del debate, la percepción fue de que Trump no se vio bien, que no iba preparado y que Hillary se vio muy segura.

Sin embargo, Castro Quiroz, advirtió que no se deben lanzar las campanas al vuelo, debido a que hay que recordar que “gran parte de los seguidores de Trump son ignorantes, racistas y que van contra el sistema y les gustan mucho los brabucones.

Por ello, más que quién gano el debate habría que ver cómo está la intención del voto, porque la gente que apoya a Trump son radicales; son esta parte de la masa que hay en todo el mundo, de abstencionistas y cómo él los está moviendo con un lenguaje incendiario, la gente ignorante, compra el cuento de que serán una potencia mundial, sin darse cuenta de que EU ya es una potencia global”, enfatizó.

El economista explicó que la propuesta de Trump le pega a la economía de México, y a su sector externo, ya sea por el envío de remesas, que son dólares hacia México (las cuales quiere confiscar) y por aranceles a las empresas de EU establecidas en México, para que se regresen a ese país”.

Agregó que Trump, propone la revisión del TLCAN, que prácticamente sería dar marcha atrás al pacto comercial completo, y todo esto impactaría a la balanza de pagos de México, al comercio exterior y la inversión extranjera.

Ventanilla y spot

El lunes, el tipo de cambio tocó un mínimo nivel histórico, de 19.9200 unidades por dólar, a pocos minutos de finalizar la jornada; al cierre de operaciones el interbancario del banco central se situó en 19.8545 pesos, una pérdida de 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en los 20.21 pesos, con un avance de 0.45% y estableció un nuevo máximo histórico.

Por su parte, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó un 1.10%  al situarse en 47,252.54 puntos, con un volumen de 239.7 millones de títulos negociados.

En Wall Street, el promedio industrial  Dow Jones retrocedió 0.91%, cerrando en 18 mil 94.83 unidades, mientras que, el S&P 500 perdió 0.86 por ciento, a dos mil 146.10 enteros.

Siguiendo la misma tendencia, el índice compuesto Nasdaq finalizó con una baja de 0.91% a cinco mil 257.49 enteros.

Se cubren en el corto plazo

En el Mercado de Derivados (MexDer), los inversionistas apuestan por asegurar el precio del dólar en 20.03 pesos, esto con el objetivo de cubrirse de la volatilidad en el corto plazo, es decir, hasta finales de 2016.

Según el Boletín Diario de Transacciones del Mercado de Futuros, publicado por el MexDer, existen 925,243 posturas en los que el dólar tiene un precio de liquidación de 20.03 pesos, dichos convenios vencen el 19 de diciembre de este año.

Para el 17 de octubre existen 36,823 contratos que aseguraron el precio del dólar en 19.92 pesos; mientras que, para el 14 de noviembre hay cinco mil 259 en 19.97 pesos por dólar.

En 2017 la mayoría de los contratos confían en comprar dólares en 20.20 pesos, esto para marzo de 2017; mientras que hay otro grupo importante de ocho mil posturas que esperan que para junio del año próximo la divisa se ubique en 20.43 pesos.

Según Armelia Reyes, analista de Signum Research, el peso se va a defender frente al dólar, esto pese a que la principal presión que enfrenta en este momento son las elecciones en EU.

Hemos estado hablando con muchos economistas, ahorita lo vamos a ver superalto (el dólar). Según economistas, si Trump gana, podría haber meses en lo que el dólar se mantenga alto, sin embargo cuando vean que Donlad Trump no puede hacer por sí solo los cambios que propone, todas sus propuestas tendrían que ser aprobadas, el efecto ya real no va a ser tan grande”, comentó.

Te puede interesar:

Las 10 frases más importantes del debate entre Trump y Hillary

Clinton vs. Trump, realizan su primer debate presidencial

Esto fue lo que se dijo sobre México en el debate entre Clinton y Trump

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR