Así es como SHCP continuará con la reducción de deuda del gobierno federal

La medida de la dependencia consiste en disminuir las necesidades de financiamiento del gobierno federal
Economía -
La posible disminución en las colocaciones programadas para el cuarto trimestre de este año, por un monto de 21,600 millones de pesos, se sumaría a las realizadas en el tercer trimestre, por alrededor de 25,000 millones de pesos. Foto: Archivo Excélsior
La posible disminución en las colocaciones programadas para el cuarto trimestre de este año, por un monto de 21,600 millones de pesos, se sumaría a las realizadas en el tercer trimestre, por alrededor de 25,000 millones de pesos. Foto: Archivo Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Hacienda dará a conocer este jueves 29 de septiembre su programa de subasta de valores gubernamentales para el cuarto trimestre, sobre el que existe la expectativa de que anuncie una disminución de por lo menos 21,600 millones de pesos en el monto de las colocaciones.
 
Con esa operación, la SHCP completaría el programa de reducción de colocación de valores gubernamentales comprometida para 2016, que consiste en disminuir las necesidades de financiamiento del gobierno federal en el mercado local de deuda en un monto total de por lo menos 64 mil millones de pesos.
 
La posible disminución en las colocaciones programadas para el cuarto trimestre de este año, por un monto de 21,600 millones de pesos, se sumaría a las realizadas en el tercer trimestre, por alrededor de 25,000 millones de pesos; y en el segundo trimestre, por 17,400 millones de pesos.
 
Esas tres operaciones forman parte de un plan integral de la SHCP para disminuir las necesidades financiamiento, es decir, de endeudamiento del gobierno federal, que es posible gracias al remanente de operación que generó y entregó el Banco de México a la dependencia.
 
Al respecto, cabe recordar que al recibir el remanente del Banco de México, por 239.1 mil millones de pesos, la SHCP anunció que destinaría 70% a reducir deuda, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
En cumplimiento del compromiso adquirido, el 11 de abril anunció que 167 mil millones de pesos, equivalentes a 70% del remanente del instituto central, los destinaría a reducir la deuda  y el monto de colocación de deuda durante 2016.
 
Así, como parte de la estrategia para el uso del remanente, el 4 de mayo la SHCP realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por un monto de 97.9 mil millones de pesos.
 
Como complemento a la operación de recompra, la dependencia anunció que disminuiría en por lo menos 64,000 millones de pesos, las colocaciones de valores gubernamentales en el mercado interno.
 
En línea con el objetivo, ajustó su programa de subastas correspondiente al segundo trimestre del año para los meses de mayo y junio, y redujo su emisión de deuda interna en 17.4 mil millones de pesos.
 
Adicionalmente, con base a las modificaciones realizadas al programa de subasta del segundo trimestre, el 29 de junio anunció una reducción de al menos 25,000 millones de pesos en las colocaciones que realizará en el tercer trimestre.
 

Así, al finalizar dicho trimestre las reducciones realizadas a los programas de subastas durante el segundo y tercer trimestre alcanzarían al menos 42.4 millones de pesos”, estimó entonces la dependencia.
 
De manera adicional, la SHCP anunciará  hoy otra disminución a la colocación que realizará en el cuarto trimestre, la cual podría ser de 21,600 millones de pesos, para completar una reducción acumulada anual total de por lo menos 64,000 millones de pesos a través del mecanismo de subastas.
 
Te puede interesar: 
 
 
 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR