¿Qué pasa con mi hipoteca si muero?

Management -
Si cuentas con esto no debes de preocuparte. Foto: Archivo
Si cuentas con esto no debes de preocuparte. Foto: Archivo

Conocer los seguros ligados a tu crédito hipotecario puede resolver dudas sobre qué pasa con éste si llegas a faltar.

Jorge Valle, director comercial adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, establece que los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos cuentan con seguros que brindan tranquilidad, uno de ellos es el de vida, el cuál protege tu patrimonio y a los tuyos, ya que cubre el saldo insoluto al momento del suceso, es decir, la cantidad que resta una vez que pagas cada mensualidad.

En algunos casos el seguro que ofrecen los bancos también incluye otras coberturas como una prima a los beneficiarios.

Si bien abordar el tema de la muerte nunca es sencillo, también lo es que “más vale estar prevenidos”, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá, por ello SOC recomienda que tengas esta información de este proceso con el fin de que tu familia sepa qué hacer.

¿Cuánto tiempo tardará? De acuerdo con Jorge Valle el tiempo que tarde el proceso puede variar según diversos factores, por ejemplo, el tiempo en que el deudo entregue los documentos solicitados para proceder con el reclamo y una vez generado el expediente el resultado podrá variar de empresa a empresa.

El crédito hipotecario es uno de los más complejos del sistema financiero, además de ser de largo plazo, por ello es importante que tomes las decisiones correctas, acércate a un especialista, éstos generalmente no cobran por la asesoría, pues les pagan los bancos, así que aprovecha esta ventaja.

Los tips

  • Lo primero que deberías hacer, antes que nada, es conocer a fondo cuáles son los seguros que vienen integrados al crédito hipotecario, conocer sus alcances te dará una idea de lo podría suceder en caso de fallecimiento, si tienes dudas pregunta hasta que todo esté claro.
  • Aunque el procedimiento puede ser diferente de una institución a otra, fundamentalmente debes dar aviso al banco y en cada caso éste indicará los pasos a seguir.
  • Considera tener a la mano documentación básica como identificación oficial del asegurado, acta de defunción acta de nacimiento, algún documento donde se pueda identificar el número del crédito.
  • Una vez gestionado con la aseguradora el proceso de liquidación del crédito, el banco acreedor otorga una carta cancelación de hipoteca para que el notario pueda registrar la escritura de cancelación y liberar el gravamen.
  • Si no existe un testamento es necesario llevar a cabo un juicio sucesorio para que un juez determine quiénes son por derecho los beneficiarios de los bienes.

Te puede interesar:

La efectiva manera para reducir el pago de tu crédito Infonavit

Aunque no lo creas puedes ganar dinero hipotecando tu casa

3 razones por las que no podrás tener casa propia en la CDMX

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR