La razón por la que nos mareamos cuando leemos en el transporte

El método por excelencia para aniquilar el aburrimiento mientras se viaja es, sin duda, leer un buen libro y olvidarse de absolutamente todo
Management -
¿Por qué nos mareamos cada vez que leemos en el carro o transporte? Foto: Especial
¿Por qué nos mareamos cada vez que leemos en el carro o transporte? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El método por excelencia para aniquilar el aburrimiento mientras se viaja -en el metro, metrobús, auto (si tú vas de copiloto, claro) o cualquier otro transporte- es, sin duda, leer un buen libro y olvidarse de absolutamente todo. Al principio, todo marcha bien, pero en cuestión de minutos esta actividad se vuelve un verdadero dolor de cabeza. Y es que uno se comienza a sentir mareado, o en el peor de los casos: con ganas de vomitar.

Imagen intermedia

¿Te ha pasado?

Esta sensación tan desagradable tiene una explicación científica. De acuerdo con el neurocientífico Dean Burnett, durante una entrevista para la revista NPR, nuestro cerebro al estar en un coche (en movimiento) procesa información contradictoria: por una parte, los músculos le dicen a éste que no nos encontramos en movimiento; y por la otra, los sensores del oído interno dicen que sí lo estamos.

En lugar de mirar por la ventana y observar las cosas que se mueven, nos enfocamos en una página; es decir, algo estático. Tal desajuste de la información sensorial, desde la perspectiva del cerebro, imita los efectos de algunos venenos. Ante tal posibilidad, el cerebro reacciona provocando mareo y vómito (una forma para expulsar "el veneno"). 

Tan pronto como el cerebro se confunde por algo como eso, dice 'No sé qué hacer, así que solo enférmate, por si acaso'. Y como resultado tenemos el mareo, por la preocupación constante del cerebro de envenenarse", explica. 

¿Esto se puede evitar? Sí, entrenando al cerebro. Al leer de forma frecuente en algún transporte en movimiento, el cerebro irá reconociendo todas las señales, así como la ausencia de éstas. 

Te puede interesar:

¡Ya hay fechas para la Feria del Libro en el Zócalo!
5 libros muy ‘hardcore’ que querrás leer
5 libros con menos de 50 páginas para leer en un fin de semana

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR