Para que alguien robe tu identidad sólo necesita saber esto

Incompetencia de autoridades y complicidad de empresas y bancos involucrados, facilitan el ilícito
Actualidad -
El robo de identidad se comete de manera sencilla. Foto: Archivo
El robo de identidad se comete de manera sencilla. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Obtener una credencial de elector con una identidad falsa, tramitar con ella créditos ante las instituciones financieras y/o tener un registro ante las autoridades fiscales puede ser más fácil de lo que te imaginas, por lo que convertirte en víctima de un delito como éste podría significar la entrada a un túnel sin fin.

En entrevista con Excélsior, la abogada Eugenia Callejas aseguró que nunca se pensó que solicitar una tarjeta de crédito adicional para su hija Natalia sería el comienzo de un largo viacrucis que le ha hecho descubrir “la facilidad con la que se puede tener una identificación falsa en este país, abrir cuentas a tu nombre, pedir créditos, darte de alta en el SAT y lo peor, que nadie tenga control”.

A los pocos días de haber obtenido el plástico adicional a la tarjeta de Sam’s, cuyo banco emisor es Inbursa, el sistema de alertas del banco le notificó un cargo superior a 1,600 pesos por parte de la empresa Movistar y el cual no reconoció, y reportó.

Desde ahí, madre e hija han presentado quejas ante Inbursa, Movistar, Condusef y Profeco sin que hasta la fecha ninguna de ellas haya derivado en alguna resolución, la devolución del dinero.

Investigación

De inicio, Eugenia y su hija creyeron que se trataba de un cargo indebido, pero posteriormente le hicieron saber que en efecto se había establecido una relación comercial en Chihuahua por dos planes de telefonía celular a nombre de su hija Natalia y con cargo al plástico que recientemente le habían otorgado.

Desde entonces, Eugenia ha solicitado directamente a la compañía y a través del portal de Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con quien incluso ya tuvo una auditoría virtual, el tener acceso a ese contrato para saber de qué manera se falsificó la información, sin que hasta ahora haya tenido respuesta.

Este medio solicitó a la compañía Movistar su versión sobre este caso, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

La Profeco detalló a Excélsior que las reclamaciones por cobros indebidos en materia de telecomunicaciones ascendieron a 8,542 de enero a septiembre de 2016 y representan 33% del total de quejas que recibe el organismo, en donde se encuentran como principales razones la negativa de las compañías a corregir errores, por productos o servicios no solicitados, errores en el cobro.

Registro en el SAT

Para Eugenia Callejas la situación se tornó más preocupante cuando la joven de 19 años encontró empleo y le solicitaron tramitar su alta ante el SAT, pues al hacer el procedimiento vía internet, el sistema le impidió el registro.

Asistieron a las oficinas del SAT, en donde le notificaron que Natalia que ya contaba con un registro, el cual ellas desconocían pues no había establecido una relación laboral. Este registro cuenta con todos sus datos correctos, es decir, fecha de nacimiento, CURP y domicilio. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha podido explicarles cuándo fue dada de alta, ni por quién.

Ahí fue cuando Eugenia Callejas cayó en cuenta que sólo con saber tu fecha y lugar de nacimiento, cualquier persona puede solicitar en el Registro Civil, incluso en alguno de los kioscos ubicados en plazas comerciales, la impresión de tu acta de nacimiento.

Cómo es posible que no haya control, y que cualquiera pueda acceder a la información personal y hacer mal uso de ella si eso es lo que quiere”.

Además, con esa acta de nacimiento y algún comprobante de domicilio que ni corresponda al de la persona, cualquiera puede tramitar una identificación ante el Instituto Nacional Electoral y concretar este tipo de delito.

A la fecha, Eugenia Callejas y su hija desconocen si los datos de la joven han sido mal utilizados en otros lugares y con otros propósitos. Sólo han podido averiguar que en el Buró de Crédito se han efectuado consultas por parte de otras instituciones financieras para el otorgamiento de créditos, sin que hayan sido solicitados por Natalia.

Qué hacer en caso de ser una víctima

Las autoridades recomiendan:

En la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación y recibir la asesoría para bloquear tu Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad.

Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación.

Solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal notifícalo a la Sociedad de Información Crediticia.

Te puede interesar:

4 maneras ahorrar dinero y no desperdiciar comida

6 acciones que pueden hacerte ver menos inteligente

La nueva sorpresa de Apple para su teclado

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR