El PIB se repuso en el tercer trimestre; reporta el INEGI

La variación elimina las preocupaciones iniciales sobre el inicio de una fase recesiva, consideraron analistas
Economía -
El PIB se repuso en el tercer trimestre; reporta el INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.

El PIB creció 1 por ciento en el tercer trimestre de 2016 respecto al inmediato anterior, impulsado por avances de 1.5 por ciento en servicios y de 1.2 por ciento en la producción agropecuaria, principalmente, dado que la industria retrocedió 0.1 por ciento, según cifras oportunas del Inegi ajustadas por estacionalidad.

La variación trimestral del indicador general sugiere que de julio a septiembre se registró un repunte de la actividad económica, en comparación con la contracción observada de abril a junio, cuando el PIB retrocedió 0.2 por ciento respecto al del primer trimestre, de acuerdo con datos de la misma fuente.

El dato oportuno del PIB del tercer trimestre que dio a conocer el Inegi superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes pronosticaron un crecimiento de 0.8 por ciento, según resultado de la encuesta realizada por Bloomberg.

Para algunos analistas de grupos financieros, entre ellos Eduardo González, de Citibanamex, la cifra oportuna del PIB del tercer trimestre representó una “leve sorpresa positiva”. Incluso calificó de “fuerte” e “importante” el “repunte” de la actividad económica durante el periodo respecto al inmediato anterior.

En tanto, Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (BX+), destacó que la variación positiva del PIB en el tercer trimestre respecto al inmediato anterior “elimina las preocupaciones iniciales sobre la entrada de una fase recesiva”.

Sin embargo, ambos especialistas advirtieron que, en su comparación anual, el crecimiento del PIB del tercer trimestre, aunque mayor al estimado por los economistas, fue menor respecto al observado en el mismo periodo de un año antes.

Anual

En su comparación anual, el PIB del tercer trimestre avanzó 1.9 por ciento real, impulsado por crecimientos de 4.5 por ciento en las actividades primarias, y de 3.3 por ciento en las terciarias, principalmente, mientras que el sector secundario o industrial registró un retroceso de 1 por ciento, según cifras oportunas ajustadas por estacionalidad, del Inegi.

Así, la tasa de crecimiento real anual del PIB observada de enero a septiembre de 2016 fue de 1.9 por ciento, en promedio, nivel inferior en 0.5 por ciento respecto a la del mismo lapso del año inmediato anterior, y también la más baja para igual periodo desde 2013, según la misma fuente.

Dicha variación se encuentra ligeramente abajo del rango de crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda para 2016, que es de entre 2 y 3 por ciento, por lo que la dependencia podría revisar y ajustar a la baja su proyección, si el Inegi confirma el 23 de noviembre las cifras del PIB que dio a conocer este lunes.

Series originales

En su comparación anual, pero sobre series originales, el PIB del tercer trimestre creció 2 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más que lo estimado por los analistas del sector privado.

Sin embargo, dicha variación fue menor en 0.5 puntos porcentuales respecto a la observada en el mismo periodo del año inmediato anterior, lo que sugiere una desaceleración de la actividad económica. Para 2017 analistas prevén que crezca 2.1%, desde 2.5% en 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR