Gobernadores involucrados en #PanamaPapers buscan protegerse del SAT

Algunos políticos, entre ellos quienes son investigados, han recurrido al ombudsman fiscal
Economía -
La Prodecon tiene por mandato atender a todas las personas que lo soliciten. Foto: Getty
La Prodecon tiene por mandato atender a todas las personas que lo soliciten. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos políticos, incluidos gobernadores, y una persona mencionada en Panama Papers, todos investigados por el Servicio de Administración Tributaria, acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a solicitar la protección del ombudsman contra actos de la autoridad fiscal, reveló la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.

 Puso al descubierto que algunos de esos personajes se acercaron a la Prodecon a través de sus representantes legales y que, en principio, todos fueron escuchados y atendidos por la institución, “porque todo mundo tiene derecho” a ello, pero al mismo tiempo aclaró que por ahí no pasa nadie que quiera evadir impuestos, sólo contribuyentes cumplidos que buscan resolver una controversia con el SAT.

Te interesa: La cifra que puso de buenas al SAT

 Por lo general aquí no se presentan personas o empresas sin escrúpulos. Por ejemplo, de las personas que se dice que están en Panama Papers hemos tenido una. Muchas se han ido a amparar, otras, tal vez no están localizadas. Por lo general aquí se presentan personas y empresas que quieren tributar, que están haciendo bien las cosas, pero como tienen un desacuerdo con el SAT, se presentan. Sin embargo, sí, siempre procuramos ser muy cuidados en defender a empresas y a personas físicas que tengan un principio ético”.

- ¿Han concurrido aquí los gobernadores investigados por el SAT?

- “No puedo contestar esa pregunta porque, como son gobernadores específicamente ya señalados, violaría la reserva. Lo que sí le puedo decir es que, de estos escándalos que ha habido recientemente, no los titulares pero personas vinculadas con los titulares, con esos escándalos, sí han venido a la Produraduría…. Y lo que nosotros hacemos es recibirlos, escucharlos, ver que inicien su procedimiento y que se resuelva conforme a derecho. Probablemente su queja no sea fundada, pero si su queja es fundada, se tendrá que apoyar.

Ahora lee: El SAT necesita llegar a una meta y para lograrlo "cazará" fantasmas

Advirtió que si algunas de esas personas están sujetas a auditoría por parte del SAT, y concurren a la Prodecon en busca de un Acuerdo Conclusivo con ese organismo, aun cuando estén dispuestos a pagar impuestos no declarados, y los paguen, no están exentos de la acción penal en su contra, previa querella del propio SAT o de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

 Cuando tenemos los Acuerdos Conclusivos cualquier persona que esté sujeta a una auditoría puede venir con Prodecon a decir: `oye, quiero que veas mi auditoría, quiero pagar, me voy a regularizar´, pero eso no evita, en caso de que la hubiera, la acción penal. El Acuerdo Conclusivo, en estos casos, se puede firmar para que esas personas involucradas en algunos escándalos paguen lo que realmente les corresponde y tengan la certeza de que eso va a ser un acuerdo definitorio con el SAT, pero si queda muy claro que en ningún caso venir a Prodecon excluye a quienes hayan cometido una actividad delincuencial de la acción penal, pero obviamente la acción penal corresponderá a una querella presentada por el SAT o por la Procuraduría Fiscal”, explicó la funcionaria.

 

Aumenta el interés por la institución

De enero de 2014 a septiembre de 2016, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente proporcionó 300,43 atenciones, de las cuales 109,870, que equivalen a poco más de una tercera parte del total, fueron otorgadas durante los primeros nueve meses de este año.

Esa cantidad, fue prácticamente igual a las 109,891 atenciones que proporcionó la institución durante todo 2015, cuando se observó un crecimiento de 37 por ciento respecto a 2014, y se prevé que durante los próximo meses continúe creciendo y alcance un nuevo máximo histórico en 2016.

Tenemos en este año nada más, o sea, en lo que va de 2016, tenemos un 38 por ciento de crecimiento sostenido. Simplemente por lo que toca a quejas, hemos tenido un crecimiento de aproximadamente 30 por ciento frente al periodo anterior año anterior…”, dijo la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En entrevista exclusiva con Grupo Imagen, explicó que el crecimiento en el número de atenciones se debe a varios factores, entre los que destacó que los contribuyentes se sienten más fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria y que éste afecta sus derechos fundamentales.

Ahora lee: Nuevo fraude en Facebook pide 800 pesos para tramitar la e.firma: SAT

Las quejas o demandas presentadas más recurrentes son por devolución de impuestos, principalmente del ISR, y por cancelación de certificado de sello digital.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR