Se frena el crédito al sector público

El director de Grupo Financiero BBVA Bancomer ha dicho que los bancos tienen menor crecimiento en esa cartera
Economía -
Foto: Pixabay
Se frena el crédito al sector público

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, los créditos otorgados por la banca comercial al sector público federal y los estados y municipios se ha frenado, según datos del Banco de México.

Datos del banco central a septiembre revelan que los créditos a estados y municipios apenas registraron un incremento de 0.6 por ciento al ubicarse en 325 mil millones de pesos; de los cuales 319 mil millones se colocaron a través de financiamiento directo.

De ese monto, colocado a través de financiamiento directo, las cifras del Banco de México indican que 315 mil millones de pesos se otorgaron vía crédito, el cual tuvo un crecimiento de 0.9 por ciento en el periodo de referencia; mientras que el resto fue a través de valores, que sufrió una caída de 20 por ciento.

Recientemente, Eduardo Osuna, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, comentó que en general, los bancos han reportado un menor crecimiento en esta cartera ante una disminución en la demanda de crédito.

El principal grupo financiero del país reportó al tercer trimestre de este año una caída de cinco por ciento en el saldo de esta cartera con 135 mil millones de pesos, lo cual dijo, es resultado de una menor demanda de crédito y amortizaciones.

PRÉSTAMOS

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 12.2 por ciento en septiembre, al superar tres billones 474 mil millones de pesos, informó el Banxico.

El banco central detalló en su informe de Agregados Monetarios y Financiamiento a septiembre que el mayor crecimiento se observó en los créditos para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, con un incremento de 14.7 por ciento.

Le siguió el crédito al consumo que aumentó en el periodo 10 por ciento con 855 mil millones de pesos y los préstamos hipotecarios que en el último año aumentaron 7.7 por ciento.

En el segmento de consumo, el que mayor dinamismo mostró fue el de los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero que aumentaron 15.4 por ciento en el periodo al sumar más de 103 mil 500 millones de pesos.

En este rubro el que mostró un mayor crecimiento fue el de los créditos para la adquisición de bienes muebles con un aumento de 22.2 por ciento y un monto de ocho mil 200 millones de pesos y los créditos automotrices que crecieron 15 por ciento para superar los 95 mil 400 millones de pesos.

Asimismo, los créditos personales tuvieron un crecimiento de 14 por ciento a septiembre de este año con 176 mil millones de pesos y los créditos de nómina con un aumento de 13 por ciento para alcanzar 213 mil 800 millones de pesos.

El segmento con el menor dinamismo fue el de las tarjetas de crédito que en el periodo de referencia aumentaron a una tasa de 5.5 por ciento para ubicarse en 325 mil 600 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR