2 economistas nos explicaron qué pasará en México ahora que ganó Trump

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos rompió con las proyecciones de los mercados.
Economía -
La economía mexicana enfrentará algunos retos. Foto: Archivo
La economía mexicana enfrentará algunos retos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos rompió con las proyecciones de los mercados.

Los resultados más inmediatos se pudieron observar en el tipo de cambio, pues el dólar se disparó más de 11% frente al peso, llegando a un nuevo máximo histórico en el mercado de divisas, de 20.74 pesos por unidad. 

Además, la volatilidad en los mercados continuará por un periodo de tiempo, pues aún está por verse si la Reserva Federal de Estados Unidos incrementará sus tasas de interés de referencia en diciembre y por qué en los próximos días podría irse perfilando un plan de trabajo de Donald Trump.

Estos elementos definitivamente incidirán en la economía mexicana de algún modo, por lo que preguntamos a un par de economistas cuáles son sus expectativas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

Para la economista los resultados electorales podrían elevar fuertemente la volatilidad en los mercados.

Hay que recordar que en las elecciones los republicanos también obtuvieron la mayoría en votos para representantes, lo que deja el camino abierto a que la mayoría de las ideas de Trump puedan pasar, como las medidas proteccionistas", advirtió.

En este sentido Siller destacó que sus pronósticos apuntan a dos escenarios, uno donde Donald Trump logre que se concreten sus medidas en contra del libre mercado y otro donde no materialicen todos sus objetivos.

Para el primer punto la economista dijo que esto podría ocasionar que las exportaciones se vean afectadas, además de que el tipo de cambio pudiera llegar a 24 pesos. "Todo esto haría que la economía mexicana cayera entre 2 y 3 por ciento en 2017".

En el segundo escenario explicó que si Trump cambie a un lenguaje más suave el tipo de cambio se estabilizaría en 19.50 pesos, y la economía mexicana podría crecer alrededor de 1.5% en el próximo año.

Gabriel Casillas, subdirector de economía mexicana de Banorte-Ixe

El economista explicó que las tres políticas principales que promueve Donald Trump serán casi imposibles de concretar.

Que deporten a todos los inmigrantes, construyan un muro y se cancele el TLCAN es muy difícil y aún más por que los republicanos tienen a promover políticas de libre comercio”, observó.

En este sentido destacó que sí se podrían ver afectadas la confianza del consumidor y de los productores, aunque de manera marginal. "Este impacto negativo podría observarse en el primer trimestre de 2017", explicó.

Lo que sí es importante señalar es que se puede esperar que se modifique el paquete económico en los próximos días, pues por ejemplo el cálculo del tipo de cambio así como la relación de deuda contra PIB se deberán modificar", subrayó  el analista.

Además señaló que en el corto plazo estima que el Banco de México eleve las tasas de interés en 75 puntos base el próximo base como medida para contener la volatilidad.

 

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR