La radio y TV de México están llenos de pluralidad: IFT

México cuenta con una radio y televisión que ha sido agente de cambio
Economía -
El sector tiene más competencia que nunca. Foto: Archivo
El sector tiene más competencia que nunca. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con una radio y televisión que ha sido agente de cambio, ha buscado que prevalezca la libertad de expresión, que se fortalezca el reconocimiento de los derechos de la sociedad, ha apoyado a la población en casos de emergencia y que hace un llamado a la unidad, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al inaugurar la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario destacó que México cuenta con un sector de radio y televisión fuerte y dinámico, plural y que enfrenta retos y una competencia, derivada del desarrollo tecnológico, como no se había visto.

Te interesa: ¿A los millennials les gusta la TV abierta?

En tal sentido dijo que  “hoy nos despertamos con una noticia muy relevante. Porque es mi deber como regulador, pero también por gusto, estuve revisando la forma como se transmitieron estas noticias en las diferentes televisoras y estaciones de radio. Qué gusto ver que haya pluralidad, qué gusto ver que  haya enfoques y editoriales distintos, qué gusto ver que haya profesionalismo en la forma de transmitir estas noticias y qué gusto ver que haya responsabilidad social llamando a la unidad”.

A su vez, Édgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), destacó la necesidad de que la autoridad respalde a los medios para continuar con el servicio que ofrecen a la sociedad, comprometidos, sin necesidad de que alguna autoridad les recuerde su papel y su responsabilidad.

Destacó que esta industria está abierta a la competencia, pero que se busca que sea efectiva y con igualdad de oportunidades y con estudios previos, como se hace en otros sectores.

Comentó la importancia de revitalizar el mundo de los medios de comunicación que han sabido ser convergentes por el desafío de la digitalización, por lo que hizo un llamado a trabajar para establecer líneas de una política de inclusión y desarrollo, que reduzca la brecha entre los diferentes medios de comunicación, con ayuda de la autoridad regulatoria.

 Demandó la apertura de espacios para que los medios se puedan expresar, dispuestos a un diálogo digno y abierto. “Que no quede duda,  nosotros siempre pondremos el respeto y la ley por delante, pero seremos firmes en la defensa de nuestros principios y de nuestros legítimos derechos; por esto es imprescindible que todos los mexicanos mantengamos un ambiente de comunicación plural en los años por venir”, subrayó.

Recordó que la Semana de la Radio y la Televisión es un espacio de reflexión para construir visiones claras sobre la responsabilidad de los medios electrónicos sobre lo que más le conviene a México.

Contreras recordó que solo en el último año el PIB del sector creció 6.5 por ciento y los empleos que genera aumentaron cerca de 20 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, 8 de cada 10 personas en nuestro país ven la televisión abierta y el contenido que prefieren los televidentes del servicio de paga o restringido es el de la televisión abierta.

Agregó que 4 de cada 10 usuarios en nuestro país escuchan la radio, esencialmente para informarse del acontecer nacional y para entretenerse.

Ahora lee: Rating de Imagen Televisión va en incremento

Se pagará contraprestación por migrar a FM: Contreras

Los beneficiarios de la migración de frecuencias de AM a FM deberán pagar una contraprestación, sin embargo en el espectro no hay espacio para todos, por lo que se hará una selección con base en varios criterios, informó ayer Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entrevistado luego de que inauguró la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, que organiza la CIRT, indicó que gracias a que se redujo la banda de guarda (espacio en el espectro radioeléctrico entre emisoras, para evitar interferencias) de 800 a 400 kilohertz, se detectaron 47 frecuencia disponibles, mientras que existen 171 estaciones AM pendientes de realizar tal migración.

Sí estamos previendo la existencia de una contraprestación por esta migración. Es una contraprestación que hay que revisar, como lo marca la Constitución, con la previa opinión de la Secretaría de Hacienda,  pero que va a atender, entre otras, a la vigencia de la concesión. Cuánto tiempo falta para que expire esa concesión para ver qué contraprestación se cobra; va  a atender también al alcance territorial de la concesión, a cuántas personas llega esa señal radiodifundida, entre otras cosas”.

 Adelantó que son los criterios que se han utilizado de antemano y que no se prevé que pudiera ser algo atípico.

México y Estados Unidos

Respecto al triunfo del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, Contreras comentó que “la relación de  México con Estados Unidos, a nivel de organismos reguladores en materia de telecomunicaciones ha sido muy fructífera y va más allá de las administraciones; es una regulación eminentemente técnica, en ambos casos siempre hemos buscado privilegiar lo que ambos reguladores queremos de ambos lados de la frontera, que es que haya disponibilidad espectral, para que haya servicios a ambos lados, que no nos interfiramos”.

Destacó que las relaciones continúan porque se comparte una larga frontera y es del interés mutuo mantener vínculos técnicos, aunque dijo que el tipo de cambio puede ser un tema.

Te recomendamos: Haz inteligente a tu TV para que no compres otra

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR