Electricidad subirá en 2017, dice la CFE

El director de la CFE adjudica el aumento a los precios de los combustibles
Economía -
Los precios internacionales afectarán a México. Foto: Archivo
Los precios internacionales afectarán a México. Foto: Archivo

Por Karla Ponce y Aura Hernández / Enviadas

PUEBLA.- Las tarifas eléctricas registrarán un deslizamiento “suave” durante el siguiente año, debido a que el 80 por ciento de su costo depende del precio de los combustibles, el cual está determinado en los mercados internacionales en dólares.

Podemos esperar cambios en las tarifas hacia adelante, pero serán cambios más suaves, menos bruscos que los que se tenían en el pasado gracias a la estrategia que este gobierno ha implementado”, aseguró Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el funcionario, el aumento controlado de las tarifas se debe a que la empresa ha llevado a cabo un programa amplio de inversiones enfocado a mejorar la mezcla de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, así como para incrementar su capacidad instalada. “Hoy utilizamos combustibles más baratos y menos contaminantes que además inciden en el mejoramiento de la economía, asimismo, seguimos creciendo en producción”.

Al participar en la décimo cuarta edición de México Cumbre de Negocios apuntó que las tarifas eléctricas se establecen con una fórmula que no ha cambiado en 15 años, la cual reconoce la canasta de combustibles que se utiliza para generar la energía, la mezcla de los mismo e incorpora el tipo de cambio.

Jaime Hernández, director de CFE.

Destacó que aun con esta metodología, se ha logrado eliminar la brecha que existía entre la tarifa industrial de Estados Unidos y México, el cual ascendía a 84 por ciento en 2012. “Esto significa que aun y con los aumentos que se han registrado, el sector industrial ya compite en igualdad de circunstancias con sus similares de Estados Unidos. Y esto se mantendrá en beneficio de su productividad y competitividad”.

Frente a más de mil ejecutivos de alto nivel aseguró que el suministro de energía eléctrica en el país está garantizado debido a que la capacidad instalada de la CFE es de 55 mil megawatts, en tanto que la mayor demanda registrada hasta la fecha fue de 40 mil.

La demanda crece a un ritmo de tres por ciento cada año por lo que tenemos margen para crecer sin ningún riesgo”, afirmó. 

ENERGÍA LIMPIA

Pese a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “el calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva”, México seguirá combatiendo éste.

México seguirá apostando a la generación de energía eléctrica limpia y renovable”, refirió el titular de la CFE, y recordó que la meta es que para 2025, el 35 por ciento de la energía que se genere en el país sea de este tipo.

Destacó que el estado de Oaxaca es uno de los territorios más privilegiados del mundo, en cuanto a potencial eólico, cercano a los 6,000 megas, debido a su ubicación geográfica y favorables condiciones climatológicas para generar energía.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR