Buscan afores con más rendimientos

De acuerdo con la Consar, los “traspasos positivos” aumentaron desde 43.7% en 2014 a 57.4% en 2016
Economía -
Foto: Pixabay
Buscan afores con más rendimientos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante  este año, seis de cada 10 trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que traspasaron su cuenta de afore a otra, lo hicieron en busca de mayores rendimientos, pues hasta ahora las ganancias que generan sus ahorros representan cerca del 40% de la pensión que recibirán al jubilarse.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante este año se realizaron un total de un millón 608 mil 900 traspasos entre afores, la cifra más baja de los últimos 11 años.

EVALÚAN
SU CAMBIO

Sin embargo, en este reporte el órgano regulador resalta que cada vez son más los trabajadores que se cambian hacia administradoras que ofrezcan mejores rendimientos y no sólo por la inercia de querer traspasar su cuenta a recomendación de un promotor o de algún amigo. 

“Los denominados traspasos positivos, es decir aquellos trabajadores que cambiaron de una afore de menor rendimiento a una mayor Índice de Rendimiento Neto, aumentaron de 43.7% en 2014 a 57.4% en 2016”.

Lo anterior, significa que del total de trabajadores que traspasaron su cuenta, 923 mil 508 lo hicieron buscando una mayor rentabilidad, que en el largo plazo les permita acceder a una mejor pensión.

Vale señalar que el cierre anual de los traspasos se hace en el mes de noviembre de cada año y en este 2016 los trabajadores jóvenes, aquellos que tienen menos de 36 años de edad,  son los que más se cambiaron de afore, al representar el 44.6% del total.

LAS AFORES GANADORAS

De acuerdo con las estadísticas de la Consar el monto de recursos transferidos por concepto de traspasos fue de 190 mil 063 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 23.9% respecto al año anterior y de 42.4% respecto a 2014.

La disminución de los recursos traspasados es consistente con un menor número de traspasos y a diferencia de años anteriores, el mayor monto de los recursos lo recibieron las administradoras que generan mayores ganancias a los trabajadores.

La afore que con mayores recursos netos recibidos, ya descotando los ahorros traspasados a otra administradora, fue Banamex, con 9 mil 900 millones de pesos; seguida de Profuturo GNP que captó 4 mil 800 millones de pesos y Sura 4 mil 500 millones de pesos.

MENOS GASTO COMERCIAL

Detrás de estos resultados, se encuentran modificaciones realizadas por la Consar para que las afores cuenten con promotores capacitados que entreguen a los clientes que quieran cambiar su cuenta una hoja de implicaciones, en caso de traspasar sus ahorros a una administradora que ofrece menores rendimientos.

Ello a su vez, ha permitido una reducción en el gasto comercial de las afore, lo que “supone una buena noticia para el sistema de pensiones pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR